Los sobrevivientes al covid tienen 60% más probabilidad de riesgo de morir después de 6 meses

17 noviembre, 2021 6:56 pm


Redacción.- A nivel global la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 continúa generando terceras y hasta cuartas olas de nuevos contagios, afectando principalmente a niños, adolescentes y jóvenes, donde, hasta el momento más de 5.12 millones de personas alrededor del mundo han perdido la vida a causa de este, según el último reporte de la Universidad Johns Hopkins.

Leer también: Podrían exigir certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos en Puebla

Ante este panorama la Revista Nature difundió un nuevo estudio en el que revela que las personas que se contagiaron del virus, que incluye asintomáticos y hospitalizados y, de acuerdo al análisis, aquellos que ya superaron el contagio, tienen un 60 por ciento mayor de riesgo a morir durante los seis meses posteriores a la recuperación.

Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve de COVID-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad”, comentó Ziyad Al-Aly, MD, autor principal del estudio y director del Centro de Epidemiología Clínica y jefe del Servicio de Investigación y Educación del Sistema de Atención Médica de Saint Louis.

El estudio se centra en un análisis que le hicieron a más de 87 mil pacientes que contrajeron Covid-19, de los cuales 5 millones fueron pacientes de control, lo que quiere decir que su información médica fue extraída de una base de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.

La investigación demostró que después de sobrevivir a la infección inicial, más allá de los primeros 30 días de la enfermedad, los sobrevivientes de Covid-19 presentaron un riesgo de muerte casi un 60 por ciento mayor durante los siguientes seis meses en comparación con la población general.

Además, el estudio reveló que el exceso de fallecimientos entre las personas que estuvieron contagiadas de Covid-19 y lograron su recuperación fue de ocho personas por cada mil pacientes, mientras que las personas que tuvieron un estado de salud grave y además fueron hospitalizados representaron 29 decesos por cada mil pacientes.

Leer también: Occiso encajuelado era pareja sentimental de la mujer detenida sobre Periférico

También, los científicos llegaron a la conclusión de que las secuelas que dejó el virus del Covid-19 en los pacientes recuperados o sobrevivientes tienen un impacto en el sistema respiratorio así como en otros órganos del cuerpo, en la mayoría de las personas que vencieron el virus les dejó secuelas en el sistema nervioso, dejando a su paso dolores de cabeza, problemas de memoria, cambios en el gusto y olfato.

Entre otras secuelas que ha dejado la Covid-19 en los pacientes sobrevivientes es la aparición de enfermedades como la diabetes, obesidad y colesterol alto.





Relacionados

Back to top button