Redacción| Tribuna Noticias
11/24/2020 , 2:19 pm

Madres de mujeres y niñas asesinadas exigen esclarecimiento de feminicidios a AMLO

Redacción.-Madres de distintas partes del país, entregaron alrededor de 18 mil firmas en un documento dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir justicia por todos los feminicidios no resueltos en México.

Soledad Jarquín, periodista y madre de María del Sol Cruz Jarquín, quien fue asesinada el 2 de junio de 2018, hizo entrega de los documentos la mañana de este martes 24 de noviembre en la conferencia matutina del Jefe del Ejecutivo, mencionando que las investigaciones de su hija están detenidas hasta el momento, por lo que, el presidente pidió a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, atender el tema hoy mismo.

Jarquín expuso que tiene “seis carpetas de investigación, todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del gobierno de Oaxaca, porque estoy peleando contra priístas”

Expresó que hay una denuncia por probable corrupción y otra porque le robaron el equipo de trabajo “para borrar las huellas de su labor, cámaras fotográficas, de video y computadora, se las robaron. Está identificada la persona que se la robó, un priista”, pero también estás investigaciones están detenidas.

Ante ello, López Obrador anunció que mañana, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Sánchez Cordero dará informe general en la materia y también sobre la situación de María del Sol. “En todo lo que nosotros podamos apoyar lo vamos a hacer por convicción”, dijo e invitó a Soledad a estar presente en la conferencia matutina de este miércoles.

Por su parte, las madres de víctimas de feminicidio que esperaron afuera de Palacio Nacional leyeron un pronunciamiento en el que piden al Presidente y la Fiscalía General de la República garantías de acceso a la justicia.

Las familias seguimos esperando justicia, mientras los asesinos de nuestras hijas son cubiertos con el velo de la impunidad”.

Este 2020, han sido asesinadas 2 mil 874 mujeres y niñas, solo 724 casos se están investigando como feminicidio, lo equivalente a un 26 por ciento.

Es decir, cada día al menos 10 hombres truncan un proyecto de vida, debido a su machismo y a su misoginia. Siendo los estados con mayor número de asesinatos de mujeres: Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California, Michoacán y Guerrero”.

Con información de Fatima Vázquez

 

También te puede interesar:

Comerciante muere tras ser golpeado por elementos de la AIC de Guanajuato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *