Puebla

Mala calidad del aire en Puebla: precauciones ante la caída de ceniza volcánica

22 mayo, 2023 11:08 am
Redacción Tribuna Noticias

La ciudad de Puebla se encuentra enfrentando problemas de mala calidad del aire debido a la caída de ceniza volcánica provocada por la actividad del volcán Popocatépetl. Durante los últimos días, se ha registrado una significativa cantidad de ceniza que ha afectado la calidad del aire en la región.

La Secretaría de Medio Ambiente ha emitido un comunicado en el cual se destaca la preocupante situación. Según los informes, las partículas de ceniza suspendidas en el aire han superado los límites permitidos por las normas de calidad del aire. Las partículas PM-10, cuyo nivel máximo permisible es de 70 micrómetros, han alcanzado un nivel de 122, mientras que las partículas PM-2.5, con un límite máximo permitido de 41, se sitúan en 119.

 

Ante esta situación, las autoridades han recomendado a la población tomar medidas de prevención y protección para reducir los efectos negativos en la salud. Se hace especial énfasis en la protección de los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Entre las recomendaciones emitidas se encuentra el uso de cubrebocas o pañuelos húmedos para cubrir la boca y la nariz, con el fin de evitar la inhalación de partículas de ceniza. También se aconseja proteger los ojos utilizando gafas adecuadas, preferiblemente del tipo ciclistas, motociclistas o nadadores, y evitar el uso de lentes de contacto.

Asimismo, se insta a la población a evitar las actividades al aire libre, ya que la exposición prolongada a la ceniza puede ocasionar problemas respiratorios. Se recomienda utilizar sombreros, pañoletas o gorras para proteger el cuero cabelludo del contacto directo con la ceniza, y usar prendas que cubran la mayor parte del cuerpo al estar expuesto al ambiente externo.

La limpieza adecuada de las áreas afectadas por la caída de ceniza también es fundamental. Se aconseja barrer las azoteas, patios y calles, depositando la ceniza en bolsas y evitando que llegue al sistema de drenaje. Durante estas labores, se recomienda el uso de medidas de protección, como cubrebocas, gafas y ropa adecuada, que deberán ser retiradas al ingresar a los espacios interiores.

Además, se han brindado recomendaciones para el cuidado de mascotas, como mantenerlas en un lugar techado y proteger su alimento y agua de posibles contaminaciones.

Ante la presencia de una alta concentración de ceniza en el aire, se aconseja evitar el uso del automóvil, ya que la visibilidad se ve reducida y el asfalto puede volverse resbaladizo. En caso de ser necesario conducir, se recomienda reducir la velocidad y dar prioridad a vehículos oficiales, ambulancias y unidades de emergencia.

Las autoridades exhortan a la población a estar atentos a las actualizaciones y recomendaciones emitidas por los organismos de protección civil y medio ambiente. Es importante seguir las indicaciones brindadas para proteger





Relacionados

Back to top button