Manuel Guerrero, detenido en Qatar, continuará su proceso en libertad
El mexicano fue detenido en febrero y criminalizado a causa de su orientacieon sexual
Redacción Tribuna Noticias
Qatar.- Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar el 4 de febrero y criminalizado debido a su orientación sexual, continuará su proceso legal en libertad, de acuerdo con información compartida en redes sociales por su hermano, Enrique.
📣 #ÚltimaHora | ¡Conceden a Manuel continuar su proceso en libertad 💪🏽!
Esto es un primer resultado de nuestra lucha ❤️🔥 y la solidaridad internacional.
La lucha sigue, hasta que esté de vuelta a casa libre y sin cargos.#QatarMustFreeManuel 🏳️🌈#CatarDebeLiberarAManuel pic.twitter.com/8gwYcr478F
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) March 18, 2024
En el mensaje se especifica que en la audiencia de hoy se determinó la decisión que liberar a Manuel, no obstante, detalló que la criminalización sigue presente ya que las autoridades qataríes siguen con las investigaciones.
“Aún no hay acusación propiamente dicha, aún no hay cargos, todavía estamos en esta etapa de suspenso de la investigación, es decir, la lucha continúa”, puntualizó.
Injusticias en el caso de Manuel Guerrero
La detención de Manuel se dió en febrero cuando las autoridades qataríes crearon un perfil falso en la aplicación Grindr, aplicación de citas para hombres homosexuales, en la cual un usuario lo invitó a una reunión privada con otros miembros de la comunidad LGBT en Doha.
No obstante, al arribar al lugar, las autoridades lo detuvieron y sembraron drogas para justificar su arresto. En la cual, no tuvo acceso a un abogado y traductor el los primeros 20 días en prisión, lo obligaron a firmar documentos que no entendía, no se le permitió recibir visitas de amigos o conocidos.
Junto a ello, no se le garantizó el derecho a sus medicamentos de tratamiento para el VIH y ha sido víctima se humillaciones, maltrato físico y psicológico. Esto, en un país, que de acuerdo a la ley religiosa, la homosexualidad es calificada como “pecado” y castigado con siete años de prisión.
“No deberíamos aquí discutiendo este caso, porque no amerita prisión”, aseguró el hermano de Manuel Guerrero en una conferencia de prensa realizada el 14 de marzo.
Por su parte, las autoridades mexicanas y británicas (ya que Manuel cuanta con doble nacionalidad) han dado seguimiento al caso para garantizar sus derechos.