Marchan en Honduras contra las “ciudades modelo” por “violar” soberanía

16 julio, 2021 9:35 pm


Tegucigalpa, Honduras.- Cientos de hondureños manifestaron este viernes contra las “ciudades modelo”, que funcionarán de manera autónoma en diferentes zonas del país, por considerar que “violan” la soberanía creando miniestados independientes.

Leer también Incrementa 27% número de casos estimados de COVID-19 en México

Según la ley que las creó, en 2013, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) constituyen áreas “fiscales y aduaneras extraterritoriales”, tienen “autonomía funcional y administrativa” y cuentan con “tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva”.

“Fuera ZEDE, fuera JOH”, en alusión a las iniciales del presidente Juan Orlando Hernández, gritaron este viernes unas 200 personas que manifestaron protegidas con mascarillas y blandiendo antorchas encendidas por el bulevar Miraflores, este de la capital.

La ley de las ZEDE fue aprobada por el Congreso ocho años atrás, pero recién en los últimos meses trascendió que estaban en construcción en las caribeñas Islas de la Bahía y las zonas norte y sur del país.

La élite política y económica “está vendiendo el territorio nacional después de haber vendido las empresas nacionales (y) entregado prácticamente la soberanía nacional a las mineras y hoy se lo están entregando a ese capital bastante oscuro que son las ZEDE”, dijo a la AFP en la marcha Gilberto Ríos, dirigente del izquierdista partido Libertad y Refundación.

Leer también: Fallece reo de la tercera edad en el penal de Huauchinango

El gobierno presenta a las ZEDE como una fuente de creación de empleo en un país en el que más del 70% de la población vive en situación de pobreza.

La creación de esos espacios autónomos ha sido rechazada por los grandes empresarios, las universidades, los gremios de abogados e ingenieros, los fiscales y las iglesias, por considerarlas inconstitucionales.

De acuerdo al Cohep, la confederación empresarial, la ley de las ZEDE “violenta el principio de legalidad, que es la piedra angular del Estado de Derecho” e impone “un nuevo Estado dentro del Estado de Honduras”.





Relacionados

Back to top button