Marchan por Día del Riñón en Puebla; denuncian falta de medicamentos

10 marzo, 2022 2:12 pm


Puebla, Pue.- Ante la falta de medicamentos y donaciones durante la pandemia de covid-19, fallecieron al menos cuatro integrantes de la Asociación de Enfermos Renales y Transplantados de Puebla, informó la presidenta Beatriz Adriana Rodríguez Bernal.

Leer también: Convenio entre Gobierno de Estado y ASEA fue para la foto, acusa MBH

Durante una manifestación por el Día Internacional del Riñón, puntualizó que dicha enfermedad afecta al 10 por ciento de la población mundial, de ahí que pidió al Gobierno Estatal y Federal garantizar el abasto de medicamentos, así como promover la cultura de la donación de órganos.

Refirió que tan solo en Puebla existen mil 957 pacientes en lista de espera y de ellos mil 917 requieren un trasplante, mientras que en el país hay 24 mil personas en espera, de las cuales 18 mil necesitan un riñón.

La pandemia del Covid-19 afectó gravemente a los enfermos renales del país, pues los trasplantes se detuvieron abruptamente y mucha gente sigue en espera de lograrlo, por lo que incluso aumentó la lista de espera de un órgano o tejido”.

Rodríguez Bernal pidió a los legisladores, autoridades de salud, gobiernos estatales y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, duplicar esfuerzos para ayudar a dicho sector, pues incrementan los fallecimientos por el alto costo de los medicamentos.

Leer también: Capturan a sujeto en posesión de droga en Balcones del Sur

Después de cuatro años de gobierno seguimos luchando por la incorporación de la enfermedad renal al cuadro básico de enfermedades no transmisibles, en donde se garanticen los tratamientos gratuitos, diálisis, hemodiálisis, trasplante, medicamentos e inmunosupresores que son tratamientos muy caros para los pacientes”.

Por último, solicitó que se incorpore una Ley de Atención Gratuita a la Enfermedad Renal, y acceso a tratamientos y medicamentos, una vez que forman parte de los sectores más desprotegidos y en situación de vulnerabilidad.





Relacionados

Back to top button