Mario Aburto, asesino de Colosio, podría salir de la cárcel en 2024
Redacción
Redacción.- Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, podría salir de la cárcel en marzo de 2024, luego de que un Tribunal Colegiado le otorgara un amparo.
De acuerdo con medios nacionales, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca habría invalidado la condena de 45 años de prisión en contra de Aburto Martínez por lo que ordenó a un juez, a través del juicio 104/2021, que la nueva sentencia por asesinato de acuerdo se base en el Código Penal de Baja California vigente al momento de los hechos, que sería de 16 a 30 años de prisión.
De esta manera, al estar a punto de cumplir esta nueva pena máxima (30 años) que se cumplirían el 23 de marzo de 2023, Aburto Martínez podría quedar libre.
Cabe señalar que Aburto había recibido una sentencia de 48 años de prisión; sin embargo, en octubre de 2004 y luego de varios amparos, le fue reducida a 45 años de prisión.
El dato
Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, al terminar un evento mitin de su campaña presidencial.