Espectáculos

¿De qué murió la primera actriz mexicana Marta Aura?

9 julio, 2022 2:14 pm
Redacción

La primera actriz Marta Aura murió a los 83 años de edad. Al darse a conocer la noticia, las redes de la comunidad artística expresaron su pesar.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) publicó en Twitter:

“Con tristeza comunicamos el deceso de la primera actriz Marta Aura, cuya trayectoria artística fue parte vital del elenco estable de la @CNTeatromx y quien colaboró siempre con el INBAL en la promoción del arte y la cultura”

Pese a que había comenzado perder la vista, se mantenía activa en lo que fue su pasión: el teatro. Marta Aura era del elenco base de la Compañía Nacional de Teatro.

Sus problemas con la vista, sin embargo, la obligaron a dejar la radio y la lectura de poesía.

Marta Aura es recordada por sus múltiples participaciones en las telenovelas mexicanas. Entre estas se encuentran:

  • Quinceañera (1987)
  • Teresa (1989)
  • Baila conmigo (1992)
  • Pueblo chico, infierno grande (1997)
  • El privilegio de amar (1998)
  • Secretos del alma (2009)

Pero Marta Aura fue más que una actriz de telenovelas. En 2001 actuó en Y tu mamá también, donde encarnó al personaje de “Queta” Allende, en compañía de Gael García y Diego Luna.

Otras de las 59 películas en que participó fueron Cicatrices (2005), Arráncame la vida (2008) y Cuatro Lunas (2017). Por el filme Coraje, de 2022, recibió el premio Mezcal a la Mejor Actriz.

¿De qué murió la primera actriz mexicana Marta Aura?

En Coraje, la actriz nacida en el año de 1942, fue dirigida por su hijo, Rubén Rojo Aura. Marta Aura da vida a Alma, un personaje inspirado en su propia vida: una madre a punto de quedarse ciega. La Jornada le preguntó cómo se sentía ante la pérdida paulatina de la vista, a lo que respondió:

“Comencé a pasar por una depresión fuerte al estar perdiendo la vista. Tenía miedo de no poder trabajar. ¿Qué sentido va a tener mi vida si ya no podía estar en los escenarios? A mí me gusta partir de desde adentro. Cuando empecé a perder la visión me dije: ‘Ya no podré ser actriz. ¿Qué voy a hacer?, ¿de qué voy a vivir? No me veo en la casita como mamá o abuelita tejiendo’. Para mí, es importante que mientras viva esté en un escenario o en una película, en algún monólogo o en una obra. Me siento afortunada de que, ahora con un problema en los ojos, pueda seguir actuando. He podido hacer obras, sigo con buena memoria y para leer me hacen (las letras) grandes. Memorizar me sigue salvando hasta ahora”

¿De qué murió la primera actriz mexicana Marta Aura?

Marta Aura deja un legado histriónico de más de sesenta años, por lo que la comunidad artística de México lamentó su muerte.

El Universal destaca lo dicho por Víctor Ugalde, quien la dirigió en su película La prima:

“Coincidimos por nuestra simpatía de izquierda […] Luchó por la dignificación de los actores a través de la creación del sueño del SAI (Sindicato de Actores Independientes, opositor a la ANDA). Fue una mujer de risa alegre y siempre solidaria”

Según fuentes a las que alude El Financiero, la actriz fue hopitalizada hace tres semanas por un cudaro de neumonía. Esta habría sido la causa de su deceso.

Los restos de Marta Aura serán velados a las 16:00 horas de este sábado en la funeraria Casa Pedregal J. García López, en el sur de la ciudad de México.

Descanse en paz.

Con información de El Universal, El Sol de México, La Jornada, El Financiero y Terra

Portada: Twitter @cultura_mx y @TvsEspectaculos





Relacionados

Back to top button