Liliana Tecpanécatl Suárez
02/28/2017 , 3:34 pm

Martha Vélez descarta sanción a constructora por grietas en ciclovía Hermanos Serdán



Cuautlancingo, Puebla.- Luego de que en redes sociales se denunciara que a menos de un mes de su inauguración, la ciclovía Hermanos Serdán ya presenta algunas grietas e incluso se le han colocado parches de cinta adhesiva en los barandales, la secretaria de Infraestructura, Martha Vélez Xaxalpa, dijo que se trata de “pequeños defectos de construcción”, y agregó que ya se contactó a la empresa encargada de la obra para que realice una revisión integral de ésta y determine si existen fallas estructurales que pongan en riesgo a los usuarios.

La funcionaria comentó que toda obra tiene “vicios ocultos” que van descubriéndose al paso del tiempo y aunque admitió que “una obra nueva no puede presentar estos agrietamientos”, consideró que se trata de fallas menores, por lo que incluso descartó que vaya a emitir una sanción en contra de la constructora.

Recordó que las compañías encargadas de la ejecución de obra pública deben contar con una fianza como garantía para ejecutar las reparaciones de aquellos desperfectos que surjan en el término de un año posterior a la entrega de cada proyecto, de modo que, en este caso, se exigirá a Proyectos en Obra Civil y Carreteras Beta, firma que ejecutó la construcción de la ciclovía, que repare las fallas señaladas:

Cuando hay una falla evidente, cuando se empieza a presentar algún defecto, bueno, todas las obras están garantizadas por esta fianza para ser corregidas, no habrá sanción mientras sean daños menores; mientras sean daños menores, la empresa lo corrige y ya. Si se detectara algo que pusiera en peligro la estabilidad o la seguridad de la obra, entonces sí procederíamos de acuerdo con lo que nos marca la ley de obra pública”, puntualizó la funcionaria.

Vélez Xaxalpa descartó que se hayan utilizado materiales de mala calidad en la ejecución de la ciclovía e insistió en que todas las obras presentan esta clase de problemas. Apuntó que las grietas denunciadas en redes sociales fueron reparadas en las siguientes 24 horas. Por último, la funcionaria comentó que en la ciclovía de la Vía Atlixcáyotl también se detectaron algunas fallas que ya fueron atendidas y llamó a los ciudadanos a reportar cualquier desperfecto en las obras recientes, con el fin de atenderlas cuanto antes.

El apunte

La ciclovía Hermanos Serdán tuvo una inversión superior a los 271 millones de pesos para una longitud de 14.5 kilómetros, conecta a la avenida Reforma con el Parque de la Constancia y fue inaugurada apenas el pasado 16 de enero, todavía en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.