Foto: Agencia Enfoque

Gisela Tellez Guevara | Tribuna Noticias
07/08/2020 , 12:59 pm

Más de 40 inmuebles de CH están en riesgo de colapsar: Graciela León

Puebla, Pue.- Tras llevar a cabo inspecciones en la zona de monumentos, así como la elaboración y entrega de notificaciones a propietarios, Graciela León Matamoros, Gerente del Centro Histórico de Puebla, informó que hasta el momento existen 42 inmuebles en riesgo de colapsar durante la temporada de lluvias o en caso de un sismo debido a sus daños estructurales.

En conferencia de prensa virtual encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la funcionaria explicó que durante el primer trimestre del año se realizó una valoración general de más de mil inmuebles, por lo que de manera preventiva se notificaron 180 para que los dueños llevarán a cabo su mejoramiento.

Durante junio, puntualizó que en conjunto con la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos reforzaron las medidas, pues emitieron recomendaciones a los propietarios de 42 casonas en peligro de colapso para que puedan enfrentar las fuertes precipitaciones pluviales.

En atención del listado de Protección Civil, son 42 con riesgo de colapso por lluvia y sismo. Hicimos una visita de inspección, elaboramos y entregamos notificaciones a cada propietario, cada una va encaminada a una inspección rigurosa que hizo la dependencia en donde se especifica cuáles son los riesgos y condiciones de los inmuebles de manera particularizada, es decir, en atención al grado de deterioro y afectación del inmueble”.

Indicó que las zonas con mayor riesgo de derrumbe son los barrios, entre otros, San Miguel, Santa Anita, San Antonio, El Refugio, Santiago, La Luz y Analco, además, la traza central de la zona de monumentos.

Abundó que las principales problemáticas son degradación histórica en aumento, inmuebles deshabitados o parcialmente habitados, losas colapsadas, transformaciones en el inmueble, vidrios rotos, humedad, desprendimientos de aplanados y vegetación parásita de moderada a grave.

Es importante mencionar que de estos inmuebles, particularmente de los 42 en riesgo de colapsar, 29 son catalogados como monumentos históricos por el INAH en las categorías 1 (gran envergadura y relevancia histórica o artística), 2 (transformados, pero conservan parcialmente su arquitectura), 3 (sustancialmente transformados), 4 (edificios artísticos) y 5 (arquitectura contemporánea) principalmente”.

Por ello, pidió a los poseedores de bienes inmuebles del Centro Histórico que se acerquen a la Gerencia para solicitar una asesoría, trámite o servicio gratuito a través del número telefónico 3 09 44 00 extensión 6034, en el correo electrónico direccioninventariomonumentos@gmail.com y el micrositio centrohistorico.pueblacapital.mx.

León Matamoros destacó que el gobierno de la ciudad implementó beneficios a quienes abonen a la conservación de los edificios históricos, entre ellos, descuento del cien por ciento en el trámite de licencias y autorizaciones de construcción, cien por ciento de descuento del importe del impuesto predial y 50 por ciento en derechos y contribuciones que se deriven del uso de inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *