Internacional

Más de 40 personas mueren por inundaciones en Haití

5 junio, 2023 11:57 pm
Redacción Tribuna

Al menos 42 personas murieron y 11 desaparecieron en Haití después de que las fuertes lluvias del fin de semana provocaran inundaciones y deslizamientos de tierra, dijeron el lunes funcionarios de protección civil.

El mal tiempo afectó a siete de los 10 departamentos del país, que ya está sumido en una prolongada crisis humanitaria alimentada por la violencia de las pandillas, el colapso político y el estancamiento económico.

Según la ONU, las fuertes lluvias afectaron a 37.000 personas y desplazaron a 13.400.

La ciudad de Leogane, ubicada a 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, fue particularmente afectada, con daños causados ​​por tres ríos desbordados.

Al menos 20 personas murieron allí, según funcionarios haitianos.

“Los residentes están desesperados. Lo han perdido todo. Las aguas han devastado sus campos, arrastrado su ganado”, dijo a la AFP el alcalde de Leogane, Ernson Henry.

Miles de familias se vieron afectadas en la localidad, dijo, y subrayó que la población necesita con urgencia alimentos, agua potable y medicinas.

Las inundaciones causaron cuantiosos daños materiales en todo el país, destruyendo cientos de viviendas y dañando varias carreteras.

“Aunque no se trata de un huracán ni de una tormenta tropical, los daños observados en las zonas afectadas son considerables”, dijo Jean-Martin Bauer, coordinador de acción humanitaria de la ONU en Haití.

El primer ministro Ariel Henry activó el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia en respuesta.

El alto número de víctimas destaca la vulnerabilidad del país a los desastres naturales y su incapacidad para mitigar el riesgo de tormentas justo cuando la temporada de huracanes está a punto de comenzar.

Incluso antes de las inundaciones, casi la mitad de la población de Haití necesitaba asistencia humanitaria, una cifra que se ha duplicado en solo cinco años, según la ONU.

 





Relacionados

Back to top button