Redacción| Tribuna Noticias
10/21/2020 , 8:58 am

Más de 41 mmdp pasaron del Conacyt a empresas privadas a través de fideicomisos

Redacción. –  Un total de 41 mil 624 millones de pesos fueron transferidos directamente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a empresas privadas a través de fideicomisos, reveló la directora María Elena Álvarez Buylla desde Palacio Nacional.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez Buylla informó que de 2013 al 2018 se realizaron transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt una de manera directa y otras a través de un programa denominado PEI.

a través de un programa (PEI) se transfirieron más de 26 mil mdp para un total de 41 mil 624 millones de pesos transferidos directamente de Conacyt a empresa como IBM, Mabe, Volkswagen, Intel, Bayer, Monsato, Bimbo, entre otras.

La directora destacó que en el sexenio pasado, encabezado por el expresidente Enrique Peña Nieto, globalmente el 44% de todos los recursos (fideicomiso) gestionados del Conacyt “supuestamente para el desarrollo científico y tecnológico de México fueron trasferidos al sector privado, mientras que el 56% se destinó al sector público.

Asimismo, informó que de los Fondos Sectoriales, los más cuantiosos son los que se tienen entre la SENER y el CONACYT, y estos se alimentan de recursos que resultan de una proporción de la venta de hidrocarburos, mismo que se dividen en dos grandes fondos: hidrocarburos y sustentabilidad.

Llama la atención la cantidad de recursos transferidos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en los periodos que comenzaron a ser asociados a la Reforma Energética y en donde el fortalecimiento de Pemex no fue realmente muy apoyado a partir de desarrollos científicos y tecnológicos, que recibió 9 mil 493 millones de pesos”.

Finalmente María Elena Álvarez Buylla señaló que algunos proyectos si son muy valiosos y se seguirán apoyando, varios están en el UNAM, Cisen y el propio Conacyt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *