Más de 700 miembros de la comunidad olímpica afgana en peligro, advierte el COI

26 octubre, 2021 8:13 pm

El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió que sigue habiendo más de 700 miembros de la comunidad olímpica afgana en peligro en Afganistán, a pesar de sus esfuerzos que permitieron poner más de 300 bajo refugio.

El COI indicó que con la ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, diversas oenegés y organizaciones deportivas han conseguido poner bajo protección “a más de 300 miembros de la comunidad olímpica afgana”.

Pero “todavía hay más de 700 personas en peligro en el país, principalmente mujeres y chicas que practican un deporte, así como defensores del deporte femenino”, señaló.

Tras el retorno al poder de los talibanes a mediados de agosto, el COI trabajó con los comités nacionales y las federaciones internacionales para sacar del país a “mujeres y chicas jóvenes”.

El 8 de septiembre, la entidad anunció que los participantes afganos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio estaban “fuera del país”, así como dos deportistas que buscan clasificarse para los Juegos de Invierno de Pekín y “un número significativo de miembros de la comunidad olímpica”, incluyendo familias y dirigentes.

“Las operaciones de asistencia continúan, con un buen número de comités olímpicos nacionales ayudados por su gobierno que aportan un apoyo precioso en este campo”, dijo el COI, citando países como Argentina, Catar, Pakistán, Irán, Canadá, Australia, Polonia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Alemania.

La autoridad olímpica asegura haber dispuesto todo para seguir evacuando a los afganos en riesgo.

También decidió crear un fondo humanitario para apoyar a personas que tuvieron que quedarse en Afganistán y sufren el impacto de la crisis humanitaria del país.

Durante la Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales organizada esta semana en Creta, el COI pidió a todos sus miembros que contacten a sus gobiernos para obtener más visados humanitarios para evacuar a afganos.

En respuesta a esta llamada, el COI recibió inmediatamente “varios compromisos que permitirán intensificar los esfuerzos desplegados para acudir en ayuda de las 700 personas que todavía están en Afganistán”.





Relacionados

Back to top button