Más de la mitad de ayuntamientos no tienen Atlas de Riesgo

17 marzo, 2022 2:52 pm

Puebla, Pue.- A pesar de que el Estado cada año registra pérdidas económicas graves por efecto de fenómenos naturales que pueden ser desde sismos, huracanes, granizadas, sequías o daños generados por accidentes provocados por la mano del hombre que impactan a los ríos, suelos o aire, no existe un programa de cultura de seguridad.

Por eso la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso, Tonatzín Fernández Díaz, logró que se aprobarán reformas a los artículos 30 y 63, de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, para establecer por Ley que, los ayuntamientos, actualicen sus atlas de riesgo una vez al año, pues antes, no se hacía de esta manera y dejaban al arbitrio de las autoridades municipales esa responsabilidad que no consideraban importante.

La diputada Fernández Díaz, refirió que a pesar de que la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil establece que es obligación de cada Ayuntamiento, elaborar el atlas municipal de riesgos; de los 217 municipios, 179 carecen del mismo, es decir, ocho de cada diez carecen de sus atlas que les permita enfrentar la activación de agentes perturbadores como una explosión, sismos, huracanes u otros fenómenos de la naturaleza.

Por eso propone como indispensable que se elaboren los Atlas donde no los haya, actualizarlos donde solo sean letra muerta y los existentes sean constantemente actualizados, con información para la población para que conozca la ubicación de refugios, teléfonos de los funcionarios que deben atender las emergencias, focalizar los sitios de resguardo en caso de contingencia.

Debido a la naturaleza dinámica del riesgo en el Estado de Puebla, la Comisión, emitirá la recomendación a la Dirección de Protección Civil del Estado, realizar visitas el interior del Estado, para supervisar esos atlas, sobre todo al menos la mitad de los ayuntamientos considerados de mayor peligro en la Sierra Norte.

Por útimo, aseveró que jamás serán suficientes los esfuerzos por fortalecer la protección civil y que para mitigar los daños que pueden ser ocasionados por eventos desafortunados e impredecibles, por eso es necesario este tipo de reformas que establezcan con claridad en la Ley las acciones a implementar por parte de las autoridades municipales.

Otra omisión que tienen los municipios, es que no hay tampoco un capítulo para atender en caso de algún desastre a las personas con discapacidad o a adultos mayores que viven solos.

Voluntariado en marcha

El Voluntariado del Congreso del Estado, encabezado por Gabriela Bonilla Parada, presentó el plan de trabajo cuyo objetivo es promover la solidaridad y la participación de la comunidad del Poder Legislativo en beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad.

Por lo que se anunció que las integrantes llevarán a cabo campañas de comunicación para gestionar con instituciones no gubernamentales, empresas, asociaciones civiles que puedan contribuir y beneficien a grupos vulnerables, fungir como enlace para relacionar actividades, productos, programas en este mismo sentido.

Se promoverá la celebración de fechas conmemorativas, firmas de convenio como con para la Colecta de Cruz Roja Mexicana, otra de apoyo con lentes a niñas y niños vulnerables en el estado de Puebla.

Buscarán apoyo a personas pernoctantes con pacientes en hospitales públicos, además de colecta de ropa para niñas, niños y adultos mayores, de juguetes, artículos de higiene persona, latas, medicinas, despensas y la colecta continua de tapitas para ayudar con su tratamiento a niñas, niños y adolescentes con cáncer.





Relacionados

Back to top button