CuriosidadesInternacional

Más de mil años de antigüedad, podría valer más de 30 millones de dólares

15 febrero, 2023 8:59 pm
redacción Tribuna

Una Biblia hebrea de más de 1000 años de antigüedad se venderá en una subasta en Nueva York por un valor estimado de hasta 50 millones de dólares, anunció Sotheby ‘s   el miércoles.

El Codex Sassoon, que data de finales del siglo IX a principios del X, es la Biblia hebrea más antigua y completa jamás descubierta.

Se convertirá en el documento o manuscrito histórico más caro jamás subastado cuando Sotheby ‘s lo ponga a subasta en mayo.

“Es, sin lugar a dudas, uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad”, dijo Richard Austin, director global de libros y manuscritos de Sotheby ‘s.

El Codex Sassoon es uno de los dos únicos códices, o manuscritos, que contienen los 24 libros de la Biblia hebrea que han sobrevivido hasta la era moderna.

Es sustancialmente más completa que el Códice de Alepo y más antigua que el Códice de Leningrado, otras dos famosas Biblias hebreas tempranas, dijo Sotheby ‘s.

El manuscrito une los Rollos del Mar Muerto, que datan del siglo III a. C., y la forma modernamente aceptada de la Biblia hebrea.

Lleva el nombre del propietario anterior, David Solomon Sassoon (1880-1942), quien reunió la colección privada de textos judíos antiguos más importante del mundo.

El documento se subasta por primera vez en más de 30 años, con una estimación de preventa de entre 30 y 50 millones de dólares.

En noviembre de 2021, Sotheby ‘s vendió una de las primeras copias de la Constitución de los Estados Unidos por 43 millones de dólares, un precio récord para un manuscrito histórico.





Relacionados

Back to top button