(Foto: Especial)

Redacción| Tribuna Noticias
11/25/2020 , 9:47 am

Más del 40% de las agresiones a periodistas son atribuidas a funcionarios públicos

Redacción. – La última década ha sido un periodo de enorme violencia contra el género periodístico, precisó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro Encinas Rodríguez. Además, destacó que más del 40 por ciento de las agresiones son atribuidas a funcionarios, sobre todo municipales.

En la conferencia matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario informó que de 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas en el país. Mientras que los últimos 3 años se ha registrado un repunte significativo; “hay que reconocer que este año ha sido el de mayor número de homicidios, alcanzando la cifra de 19 de periodistas asesinados”.

Al inicio del gobierno (de la 4T) se han registrado 38 homicidios, 2 en diciembre 2018; 17 en 2019 y 19 en 2020”

La mayor parte de los homicidios se localizan en cinco entidades federativas: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, quienes concentra más del 51 por ciento de los homicidios.

Lamentablemente esta violencia ha alcanzado también a los periodistas que están incorporados al mecanismo de protección de defensores de DDHH y de periodistas en el país. Desde la creación del mecanismo en 2017 a la fecha han sido asesinados 6 periodistas incorporados al mecanismo, solo en 3 casos hay presuntos responsables bajo proceso de carácter penal”.

El homicidio no es la única agresión, comentó el subsecretario, quien dijo que los últimos 5 años también se han registrado mil 52 agresiones contra periodistas que van desde golpes, lesiones, amenazas hasta ataques a sus oficinas, y destacó que más del 40 por ciento de las agresiones han sido atribuidas a servidores púbicos, principalmente en el ámbito municipal”.

De los 38 homicidios acumulados en os dos últimos años, la mayoría se registraron en los estados de Sonora, Guerreo y Veracruz (42%). “Puso de ejemplo, que en el caso de Sonora, en el corredor de que va de Cajeme hacia Guaymas, Emplame y Hermosillo se está convirtiendo en uno de los corredores más violentos contra el gremio”.

Asimismo, destacó que de los 38 homicidios el 13 por ciento han sido contra mujeres; mientras que los ataques, en general, se dan “contra periodistas que cubren la nota policía, la nota política y curiosamente los dedicadas a las actividades culturales y deportivas”.

El perfil del agresor, en el 73% de los casos están vinculados con actividades delictivas, 26% a la delincuencia organizada, 47% a la delincuencia común y el 9% son los vinculados con servidores públicos en todo el país.

Lo lamentable del asunto es que no avanzan los procesos judiciales y hay un porcentaje muy alto de impunidad, solo el 5% de los 38 homicidios tienen sentencia, en este caso por un trabajo de coordinación, peor la mayor parte de los homicidios en años anteriores prácticamente están en la impunidad”.

Destacó que uno de los cambios en el mecanismo de protección es que se ha tenido un crecimiento muy importante del sistema, actualmente se cuenta con “mil 313 personas incorporadas, de las cuales, 426 son periodistas y 889 defensores de derechos humanos, estas personas están principalmente concentradas en la CDMX, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero”.

 

También te puede interesar:

El 24% de las desapariciones en México corresponden a mujeres: Karla Quintana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *