Mascarillas transparentes: avance para los sordos pero a un precio elevado Especial

AFP
08/22/2020 , 7:40 am

Mascarillas transparentes: avance para los sordos pero a un precio elevado

Redacción.- Las mascarillas transparentes, además de proteger de la covid-19, facilitan la comunicación para las sordos que leen los labios, pero los precios aún elevados frenan su uso.

A diferencia de la mascarilla clásica, el modelo transparente permite ver las expresiones faciales y leer los labios.

Su uso está ganando terreno poco a poco. Muestra de ello es que se encuentran tutoriales en YouTube para fabricarlas, el entrenador de fútbol americano Nic Seban lleva la suya en el campo de juego, la ministra francesa encargada de las personas discapacitadas la muestra en la Asamblea Nacional o una intérprete del lenguaje de señas del hospital de Portsmouth (Reino Unido) la exhibe en Twitter.

“La lectura labial es para mí una ventaja. Imagínese (o no) que con las mascarillas es complicadísimo”, declara a la AFP Vivien Laplane, un francés sordo de nacimiento y autor del blog “Appendre à écouter” (“Aprender a escuchar”).

Una pareja de sordos indonesios, modistos en Makasar, en la isla de Célebes, fabrica y comercializa desde abril mascarillas transparentes sin las cuales “es imposible para un sordo que lee los labios comprender lo que otros dicen”, explica Faizah Badaruddin quien, con su marido, produce dos docenas cada día.

De esta manera se facilita la comunicación y no solamente para los sordos o personas con problemas auditivos, que son 70 millones según la Federación Mundial de Sordos.

La Federación Francesa de Logopedas explica que con las máscaras clásicas, “los pacientes están privados de la fuente principal del mensaje oral: la boca y las mímicas faciales”.

“Sé que es frustrante que mis alumnos no vean mi boca o la expresión de mi cara. Yo mismo fabriqué una mascarilla transparente porque es difícil encontrarlas”, dijo Rory Burnham Pickett, profesor en Sapporo, norte de Japón.

Para evitar problemas, los gobiernos conceden homologaciones o hacen pedidos.

En Quebec, la Asociación de Personas con Deficiencia de Audición (APDA) encargó 100.000 mascarillas lavables con ventanas transparentes. “Las ventas se hacen muy rápidamente”, asegura su directora, Marie-Hélène Tremblay.

En Estados Unidos, ClearMask LLC, anunció el martes haber recibido la aprobación de la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, para una mascarilla transparente de uso médico. La empresa producía ya máscaras transparentes no quirúrgicas.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Apple debe pagar 500 millones por violaciones de patente, según una corte de EEUU

El Covid-19 puede causar problemas cerebrales incluso en sus formas benignas

Recomienda OMS que niños usen mascarillas como los adultos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *