Mayo el mes con más feminicidios de lo que va del año
Daniel Jácome
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, dio a conocer cifras en materia de homicidios dolosos y feminicidios en lo que va del año en la entidad poblana, siendo el mes de mayo el más violento en ambos delitos.
De acuerdo con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, entre enero y agosto de 2024, se han recibido 563 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el estado de Puebla, registrándose estas de la siguiente manera:
Enero 59, febrero 64, marzo 77, abril 75, mayo 89, junio 66, julio 66, agosto 67 y en lo que va hasta este 11 de septiembre, se han registrado 30 denuncias.
De enero a agosto de 2024 se han registrado 563 carpetas de investigación por homicidios dolosos, siendo mayo el mes más violento.
📹 @danieleljacome#CódigoRojo 🚨 pic.twitter.com/918Lu4e0xh
— Código Rojo (@codigorojopue) September 12, 2024
Acerca de las cifras en materia de ubicaciones, se indicó que la ciudad de Puebla es donde más carpetas de investigación se han registrado con 132, seguido por Texmelucan con 32, Tehuacán 30, Chietla 17, Huejotzingo 17, Izúcar 12, Coronango 11, Huauchinango 11, Chiautla 10 y Atlixco 10; en estos 10 municipios se han concentrado el 50.90 por ciento de los casos.
Sobre el delito de feminicidio, la institución de justicia, reportó que en el mismo período, se iniciaron 32 carpetas de investigación; en enero se abrieron dos, febrero tres, marzo cinco, abril tres, mayo siete, junio cinco, julio seis, agosto una, y hasta este miércoles, 11 de septiembre, se han registrado dos casos.
En cuanto a las demarcaciones en las que se abrieron las carpetas de investigación por feminicidio, el municipio de Puebla lidera la penosa lista con ocho registros, seguido por Chignautla con dos, Texmelucan dos, Atlixco dos, Chignahuapan dos, Tehuacán dos, Tepetzintla uno, Izúcar uno, Cuetzalan y San Andrés Cholula uno, siendo estos los 10 municipios que acumulan el 56.25 por ciento de los hechos de feminicidio que se persiguen.
Cabe destacar que tanto en los homicidios dolosos como en los feminicidios perpetrados en Puebla, el mes de mayo fue el período más violento en lo que va de 2024, sin embargo, se espera que las cifras no rebasen esos números.