Internacional

Mayoría de asesinatos de periodistas en el mundo queda impune: Unesco

2 noviembre, 2022 5:55 pm
AFP




París, Francia.- Los asesinatos de periodistas en el mundo quedan impunes en la gran mayoría de casos, lamentó el miércoles la Unesco, que pidió a los dirigentes mundiales medidas para reforzar los medios para investigar y condenar a los responsables.

Según los nuevos datos de la Unesco, la tasa de impunidad mundial para asesinatos de periodistas se eleva al 86%”, indica la organización de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

Aunque suponga una reducción de nueve puntos en los últimos diez años, es “muy insuficiente para frenar la espiral de violencia“, dice la Unesco.

En el periodo de 2020-2021, 117 periodistas fueron asesinados por su profesión, lo que supone la cifra más baja desde la primera publicación de este informe en 2008.

Sin embargo, la Unesco señala que en 2022 ya fueron asesinados 66 periodistas hasta el 30 de septiembre.

En los dos años anteriores, las regiones más mortíferas para los periodistas fueron América Latina y Caribe y, en menor medida, Asia-Pacífico.

Por contra, en 2020 no se produjo ningún asesinato de periodistas en Europa Central ni Europea del Este por primera vez desde 2007.

La paradoja es que solo un 36% de las víctimas de 2021 murieron en países con conflictos armados.

El informe también destaca un aumento de los periodistas muertos en disturbios o manifestaciones: seis en el periodo 2020-2021 contra tres en el periodo 2016-2017.

La Unesco subraya que 91 de los 117 periodistas asesinados en 2020-2021 murieron fuera del horario laboral en su domicilio, en su coche o en la calle pero sin estar en ninguna misión específica. Varios fueron asesinados delante de su familia, incluidos menores.

Además, el número de mujeres periodistas se duplicó en 2021, pasando del 6% el año anterior al 11%.

Ante estas cifras, la Unesco renovó su llamada a tomar todas las medidas necesarias para que los crímenes cometidos contra los periodistas sean objeto de investigaciones apropiadas y que sus autores sean identificados y condenados.




Relacionados

Back to top button