Foto: Agencia Enfoque

Redacción | Tribuna Noticias
11/14/2020 , 6:01 pm

Médicos rehabilitarán, vía remota, personas con secuelas de Covid-19

Redacción.- Con el objetivo de diagnosticar y atender las secuelas que deja el virus del Covid-19, en personas recuperadas, así como prevenir el riesgo de presentar algún tipo de discapacidad como consecuencia de la enfermedad, a partir de este mes el Gobierno de México y el sistema del DIF aplicarán el Modelo de Rehabilitación Integral Post Covid-19.                                                                          

La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, aseguró que este organismo cuenta con programas y acciones de asistencia social, rehabilitación e inclusión a favor de las personas en sus diferentes etapas de vida, sobre todo aquellas que enfrentan alguna condición de vulnerabilidad, por lo que en esta pandemia el apoyo se ha reforzado para evitar complicaciones futuras en la salud.

Lo que se tiene que detectar en una persona que se recupera de la enfermedad, es el tipo de secuela y las afectaciones en su vida cotidiana, para poder determinar el tipo y tiempo de rehabilitación que requiere”, dijo.

El Modelo de Rehabilitación Integral consta de tres etapas: una de detección y diagnóstico, que se ejecuta vía remota y con la intervención de especialistas para recibir opciones de terapia; la segunda es de atención inmediata, que también se realiza vía remota y a través del micrositio de Telerehabilitación, ubicado en el portal del SNDIF, donde se ofrece tratamiento a personas en fase de recuperación, ejercicios de respiración y planes de acción.

La tercera parte consiste en hacer un seguimiento en el que se contempla la atención ya presencial en los Centros de Rehabilitación de todo el país, una vez que éstos sean reabiertos.

En la primera etapa, ya en marcha, la persona recuperada hace una cita llamando directamente a los Centros de Rehabilitación, cuyo directorio se encuentra en la página del SNDIF; después, vía telefónica, en videollamada, o incluso por correo, se realiza la valoración con un especialista, quien determina el tipo de secuela y el proceso de rehabilitación que se requerirá.

En la segunda, también en operación, los pacientes reciben la terapia de manera virtual y se les apoya con vídeos e infografías en línea para rehabilitarse desde su casa.

Te puede interesar:

Hospital de traumatología dejará de recibir pacientes con Covid-19

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *