Medidas cautelares deben ser analizadas antes de imponerse: FGE
Daniel Jácome
Puebla, Pue.- A través de rueda de prensa, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, reiteró que las medidas cautelares deben ser analizadas minuciosamente antes de imponerse o modificarse.
Dicho posicionamiento fue expuesto en el marco del más reciente caso de un ejecutado a quien le impusieron la medida cautelar de arraigo domiciliario en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, perteneciente a la ciudad de Puebla.
Los hechos se registraron durante la madrugada de este 31 de enero, sobre el cruce de las calles De La Fundición y Mostranzas, a pocos metros de un remolque acondicionado para la venta de comida rápida, donde el referido sujeto de nombre Julio César, de 30 años de edad, fue interceptado y ultimado con varios disparos de arma de fuego.
Asimismo, el fiscal general hizo referencia a un caso similar ocurrido en el municipio de Esperanza, donde fueron desarmados policías estatales quienes resguardaban una vivienda en la que se encontraba un hombre procesado por secuestro, a quien le modificaron la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario, y fue asesinado a balazos.
Tal como lo mencionó en la rueda de prensa del pasado 24 de enero, Higuera Bernal aseveró que la imposición de medidas cautelares o la modificación de estas, deben ser analizadas a fondo, ya que lejos de beneficiar al imputado, se le pone en grave riesgo como en los dos casos mencionados.
Además, agregó, el riesgo no sólo es para el procesado, pues también corren peligro los elementos policíacos asignados para el resguardo y custodia de los inmuebles, o transeúntes y vecinos de los iniciados.
Por tal motivo, el fiscal general reiteró que la autoridad judicial debe contemplar todos los factores involucrados en cada caso, para determinar adecuadamente y sin arriesgar a nadie, las respectivas medidas cautelares.