
Medio Ambiente clausura dos empresas textileras por descargas de agua contaminada
Van 26 empresas sancionadas en el segundo semestre del año
Pilar Bravo
Personal de inspección de la Secretaría de Medio Ambiente procedió a la clausura de dos empresas textileras ubicadas una, en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho “Manantiales” del municipio de San Pedro Cholula, la cual, además de carecer de los permisos para su funcionamiento, descargaba agua con tintura directamente en la red municipal.
La otra es una lavandería de mezclilla ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas (Puebla), las dos fábricas fueron clausuradas por contaminar el río Rabanillo.
En el operativo de inspección, el personal de la Secretaría de Medio Ambiente, comprobó irregularidades que justificaron la clausura de los establecimientos, la colocación de sellos y la suspensión de actividades.

En un comunicado la dependencia señala que en el segundo semestre el año, del 5 de agosto a la fecha, realizó 35 procesos administrativos en empresas para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, de los cuales 26 concluyeron en clausuras.
La suspensión de actividades en las fábricas textiles se debe a que no cuentan con diversas autorizaciones de permisos de impacto ambiental.

Las industrias sancionadas están ubicadas en los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Salvador el Verde, Huixcolotla, Rafael Lara Grajales, Acatzingo, Tehuacán, Miahuatlán y San Pedro Cholula.
Al respecto, la titular de la Secretaría, Beatriz Manrique Guevara reiteró su llamado al sector productivo para que asuma las normas ambientales y contribuya con la parte que corresponde en el cuidado de los recursos naturales.