Medio Ambiente, SEDATU y ayuntamientos acuerdan trabajo conjunto por el desarrollo municipal

11 abril, 2022 7:03 pm


Ciudad de Puebla, Pue. – La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y autoridades municipales de Puebla y Tlaxcala, conformaron instancias de gobernanza y colaboración para resolver los desafíos que presenta la zona metropolitana de ambos estados, conformada por 39 municipios con alrededor de 3 millones de habitantes.

De esta manera, 17 ayuntamientos de Puebla anunciaron que serán parte de la solución en torno a prestación de servicios públicos, seguridad pública, movilidad, infraestructura, protección del medio ambiente y ordenamiento territorial.

En una reunión para formar dichas instancias, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara celebró la acción concertada entre los tres órdenes de gobierno y los beneficios de una acción metropolitana que genera valor público en favor de la calidad de vida de la población.

Por su parte, la representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Beatriz Mingüer Cestelos coincidió en que un límite territorial no elimina problemas, por lo que, dijo, los retos deben enfrentarse con visión amplia y solidaria, con planificación consensada, pues de manera aislada se generaría un caos en las zonas metropolitanas.

Los municipios poblanos participantes fueron los siguientes: Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Puebla, San Pedro Cholula, San Felipe Teotlalcingo, Atzompa, San Martín Texmelucan, Xoxtla, San Andrés Cholula, Tlaltenango, Ocoyucan, San Salvador El Verde, Huejotzingo y Domingo Arenas, mientras que en el vecino estado de Tlaxcala se realizan jornadas similares para formar un bloque único de acción.

La secretaria Manrique Guevara enfatizó que a partir de la suma de voluntades inicia un recorrido donde todo el grupo podrá identificar problemáticas comunes para construir soluciones consensadas, las cuales requerirán el involucramiento de la sociedad y de todas las autoridades, a fin de atender lo común e importante para evitar problemas en el futuro.





Relacionados

Back to top button