Foto: Agencia Enfoque

Gisela Tellez Guevara | Tribuna Noticias
04/16/2020 , 11:23 am

Mercados rodantes podrían ponerse en marcha durante la contingencia

Puebla, Pue.- Tras considerar que el comercio informal solo liberará las calles del primer cuadro de la ciudad por unos días, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, puntualizó que es buen momento para iniciar el proyecto de mercados rodantes.

En entrevista, abundó que sería oportuno que el gobierno de la ciudad ponga en marcha el programa de mercados rodantes con ambulantes en zonas primordiales, es decir, donde las personas necesiten abastecerse de productos sin salir lejos de sus hogares.

Explicó que esta alternativa llevará a los ambulantes a la formalidad, ya que las autoridades pueden utilizar la contingencia del COVID-19 para poner en marcha estrategias que beneficien a comerciantes y poblanos de aproximadamente mil 200 colonias, mismos que deben permanecer en casa pero necesitan adquirir perecederos, abarrotes y otros productos.

El ayuntamiento sobre todo tiene la mejor oportunidad para generar lo que hemos estado proponiendo por meses y años de mercados rodantes, es decir, llevar a estas personas fuera del centro histórico y dentro de la legalidad, pero en ayuda también a las colonias y en los lugares donde se requiere en este momento productos perecederos, abarrotes y muchos más”.

Ayala Vázquez dijo que esta iniciativa ayudará al retiro de informales del primer cuadro de la ciudad, evitará la competencia desleal con el comercio establecido y los ciudadanos sólo tendrán que caminar dos o tres calles -sin pagar transporte público y evitando lugares de gran concentración- para adquirir sus productos básicos.

Por último, señalo que la venta de artículos de primera necesidad en zonas primordiales de la ciudad también evitará que los comerciantes distribuyan piratería y contrabando, pues no beneficia en ningún sentido y sólo perjudica a la misma sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *