Mercedes impone su ritmo en los ensayos libres en Imola
¿Empieza ya Mercedes a marcar diferencias? Se esperaba más de Red Bull este viernes en los ensayos libres del Gran Premio de Fórmula 1 de Emilia-Romaña, pero fue Mercedes la protagonista del día en Imola, con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton dominando las dos primeras sesiones.
Max Verstappen (Red Bull) resistió en la sesión matinal, con el tercer crono, pero tuvo que abandonar la segunda después de apenas cinco vueltas. La culpa fue de un problema técnico en su monoplaza, que obligó al holandés a mirar con frustración cómo los Mercedes imponían su hegemonía en la hoja de tiempos del día sin problemas.
Bajo un sol primaveral, las condiciones en las que tuvieron lugar estos ensayos del viernes pueden ser muy diferentes a las de la carrera del domingo (15h00 locales, 13h00 GMT), ya que para entonces se espera lluvia.
Mercedes lanzó por el momento el mensaje de que el campeón quiere seguir siéndolo. Hasta ahora, Red Bull había ganado el pulso a Mercedes en los ensayos de pretemporada primero y luego en los ensayos libres y la sesión de clasificación del Gran Premio de Baréin, que abrió la temporada a finales del pasado mes.
En esta segunda carrera de la temporada, Red Bull no pudo aprovechar su teórica mejor adaptación a las novedades reglamentarias y Mercedes ganó el primer pulso en Emilia-Romaña.
“Todavía nos falta ritmo” frente a los Red Bull, “que parecen seguir teniendo ventaja”, insistía esta semana Toto Wolff, patrón de Mercedes.
Pero su escudería ya pudo ganar la primera carrera de 2021, con Hamilton en Baréin. Y este viernes en Ímola fueron el finlandés Bottas, subcampeón mundial los dos últimos años, y su compañero británico, siete veces campeón mundial, los más rápidos.
Bien es cierto que Verstappen, sin el problema técnico en la transmisión de su monoplaza, podría haber aspirado a dominar la jornada. Por lo que las espadas siguen en todo lo alto para el desarrollo de este Gran Premio en Imola, uno de los circuitos tradicionales.
La jornada del sábado, con la tercera sesión de ensayos libres y sobre todo con la sesión de clasificación, es especialmente importante en este circuito, donde los adelantamientos son complicados.
– Los italianos destacan en casa –
A la espera de ese importante sábado, los equipos ‘locales’, AlphaTauri y Ferrari, destacaron en suelo italiano.
AlphaTauri, que tiene su sede a 15 kilómetros, se quedó con el tercer puesto del día de ensayos libres gracias al francés Pierre Gasly, justo por delante de los Ferrari del español Carlos Sainz Jr y del monegasco Charles Leclerc.
El japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), que en Baréin consiguió sus primeros puntos (9ª posición) en su primer Gran Premio de Fórmula 1, obtuvo el séptimo mejor crono del viernes.
Ferrari, apenas sexto en el Mundial de constructores el año pasado, confía en su mejoría y con Sainz Jr y Leclerc envía un mensaje de optimismo.
“Si nos comparamos con nuestros competidores, creo que hemos hecho buenos progresos”, valoró el ‘Team Principal’ Mattia Binotto, subrayando que “no era fácil en una situación en la que la mayor parte de los desarrollos del coche están congelados”.
La única nota negativa para la ‘Scuderia’ fue que Leclerc tuvo una salida de pista y acabó frente a un muro, a baja velocidad, en los últimos instantes de la segunda sesión.
Otras dos banderas rojas habían interrumpido la sesión de la mañana, por una pequeña colisión entre el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el francés Esteban Ocon (Alpine), y por un trompo del ruso Nikita Mazepin (Haas).
Sergio Pérez fue sexto en la segunda sesión de los libres.
El veterano español Fernando Alonso (Alpine) obtuvo el decimotercer mejor crono en esa segunda sesión.