Nacional

México, 32 años sin casos de poliomielitis

24 de octubre, día mundial contra la Polio

23 octubre, 2022 8:29 pm
Redacción

Desde hace 32 años la poliomielitis está eliminada en México; sin embargo, debido a que se registran casos en otros países, se mantiene la vigilancia epidemiológica estrecha y la aplicación de la vacuna hexavalente a niñas y niños, señaló el encargado de despacho del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) de la Secretaría de Salud, José Luis Díaz Ortega.

El especialista indicó que la poliomielitis es una enfermedad asintomática causada por un virus que afecta con mayor frecuencia a niñas y niños menores de dos años, especialmente a menores de un año, y puede ocasionar parálisis flácida, que se caracteriza por la pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades, e incluso la muerte.

En entrevista por el Día Mundial contra la Polio que se conmemora el 24 de octubre, el director del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia explicó que el virus se transmite vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados con residuos de heces de una persona infectada.

José Luis Díaz Ortega dijo que el riesgo de esta enfermedad disminuye con el lavado frecuente de manos por parte de las personas preparadoras de alimentos y con el consumo de agua limpia o potable.

La lactancia exclusiva al pecho materno en los primeros seis meses de vida también disminuye el riesgo de infección por este virus, ya que los biberones podrían contaminarse por diversas vías con este y otros virus que producen diarrea y que afectan la salud, el crecimiento y el desarrollo de las niñas y niños.

Enfatizó que la principal herramienta de protección es la aplicación de la vacuna hexavalente que está disponible en las unidades de salud y es de elevada efectividad.

Informó que en ningún país de América Latina existen casos de poliomielitis; sin embargo, se ha registrado un caso de esta enfermedad y circulación ambiental de poliovirus en algunos condados de Nueva York, Estados Unidos.  

Por otra parte, el monitoreo de aguas negras ha permitido detectar en Londres, Inglaterra, la circulación de poliovirus sin que al momento se hayan presentado casos. Otros países, como Israel, Malawi y Mozambique, que ya habían eliminado este padecimiento, registran casos asociados a importación viral de Afganistán y Pakistán, países donde no se ha eliminado esta enfermedad.

En México, aun cuando no hay evidencia de que esté circulando el virus, es recomendable que madres y padres, así como personas cuidadoras de niñas y niños revisen la cartilla de salud o de vacunación de sus niñas y niños, para confirmar que cuentan con el esquema completo; en caso contrario, los lleven a vacunar a la clínica o centro de salud más cercano.

La vacuna hexavalente es gratuita en todas las clínicas y centros de salud del sector público del país. Además de prevenir la poliomielitis, protege contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, así como neumonía y meningitis causadas por la bacteria Haemophilus influenzae del tipo b, detalló.

Esta vacuna se aplica por inyección intramuscular en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida, y un refuerzo a los 18 meses. En caso de rezago puede aplicarse antes del primer año o incluso antes de los cinco.

Resaltó que la pandemia de COVID-19 ocasionó que madres y padres, así como personas cuidadoras no llevaran a las niñas y niños a vacunar, por lo que en la actualidad está en marcha una campaña intensiva para la recuperación de coberturas.

Por último, recomendó acudir puntualmente a las citas médicas en la unidad de salud para la valoración del desarrollo infantil y mantener al día el esquema con todas las vacunas indicadas para la edad específica.





Relacionados

Back to top button