México destinará excedentes presupuestales por subida del crudo a subsidiar combustibles: López Obrador

8 marzo, 2022 2:58 pm

México, México.- México obtendrá excedentes presupuestales por la fuerte alza de los precios del petróleo, que destinará a subsidiar los combustibles y contener la inflación, anunció este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos la dicha, la fortuna de contar con petróleo (…). Estamos obteniendo excedentes. Los utilizaremos para subsidiar combustibles, para que no aumente el precio de la gasolina, del diésel y que no nos afecte”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

El mandatarioconfió en que la medida ayudará a contener la inflación, que llegó a 7,07% en 12 meses a enero frente a una meta oficial de 3% +/- un punto porcentual.

El precio del crudo mexicano, calculado a 55,1 dólares por barril en el presupuesto nacional 2022, se ha disparado hasta 115 dólares como consecuencia de la guerra en Ucrania.

“Si no controlamos el precio de los combustibles y de la energía eléctrica, se va todo a las nubes”, advirtió López Obrador.

El presidente aspira a elevar los subsidios a los carburantes, pese a que la petrolera estatal Pemex es deficitaria.

En 2021, la empresa acumuló pérdidas por 224.363 millones de pesos (unos 10.900 millones de dólares), lo que empero significó una reducción de 56% frente a los 509.000 millones de pesos (unos 24.800 millones de dólares) de pérdida que reportó en 2020.

López Obrador estimó que el precio del barril de petróleo podría llegar a 200 dólares si persiste la invasión rusa, que llevó a una batería de sanciones internacionales contra Moscú.

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, decretó un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos.

México, de 126 millones de habitantes, produce 1,7 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales exporta unos 830.000.

Pero el país a su vez tiene que importar gasolina para atender la demanda interna y el gobierno debe aplicar un subsidio para compensar costos.

En México, el precio de las gasolinas es de un dólar por litro en promedio.





Relacionados

Back to top button