Frustra que lo asalten y lo dejan herido a cobrador de una clínica (Foto: Tribuna Noticias)

AFP
08/22/2019 , 12:42 am

México detiene a 6 policías federales implicados en masacre de 2015

México.- Autoridades de México detuvieron este miércoles a seis policías federales por su presunta participación en una masacre en la que murieron unas 16 personas en enero de 2015 en el occidental estado de Michoacán.

“Las seis personas fueron detenidas con pleno respeto a sus derechos humanos, sin violencia ni afectación a terceros, para ser puestas a disposición del juez que los requirió”, dijo la fiscalía general en un comunicado.

La dependencia agregó que la detención de los agentes se dio al interior de instalaciones de la Policía Federal. 

El 6 de enero de 2015, al menos 16 personas murieron y varias más resultaron heridas cuando policías federales presuntamente dispararon contra miembros y simpatizantes de grupos de autodefensa civil cuando se manifestaban en el palacio municipal de Apatzingán, en Michoacán. 

En ese momento, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) había dicho que los miembros de las autodefensas habían muerto por fuego cruzado. 

Sin embargo, una investigación periodística reveló que los policías federales habrían ejecutado a sangre fría a los manifestantes desarmados. 

Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales cuyo accionar provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar en 2014.

Apenas el 8 de agosto, fueron hallados los cuerpos de 19 personas en la ciudad de Uruapan, en ese mismo estado. 

El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250.000 asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *