México dice adiós a la DEA y cierra la unidad élite de investigación

19 abril, 2022 2:08 pm


Redacción.- El gobierno de México clausuró la Unidad de Investigación Sensible (SIU por sus siglas en ingles) que operaba en el país y que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado.

Las SIU operan en15 países, los funcionarios estadounidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Lee también: Desaparece Alexia Janneth Martínez de 12 años de años en Sinaloa

Estas unidades son entrenadas por la DEA, pero están bajo el control de los gobiernos nacionales. En México, 50 de los agentes que la conforman fueron considerados entre los mejores del país por lo que trabajaron en la captura Joaquín “El Chapo” Guzmán en el 2016.

El cierre representa un fuerte golpe en la cooperación bilateral entre México y USA, para combatir a los grupos del crimen organizado dentro del país. Amenazando con dificultar la captura y enjuiciamiento de los líderes de cárteles.

Lee también: Aumentan casos de hepatitis infantil de origen desconocido

De acuerdo a una fuente que pidió ser anónima informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador notificó formalmente a la DEA en abril del año pasado que la unidad había sido clausurada.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México no respondió a reiteradas solicitudes de comentarios y a la solicitación de información, asimismo se desconoce el porqué López Obrador no lo ha mencionado públicamente.

Lee también: Revisará gobierno de México contratos vigentes para la explotación del litio

El cierre podría resultar costoso para Estados Unidos, donde las autoridades luchan por reducir un aumento en las sobredosis. Una segunda unidad mexicana de la SIU, con sede dentro de la oficina del Fiscal General de la República e independiente del Gobierno, continúa operando.





Relacionados

Back to top button