Redacción| Tribuna Noticias
07/31/2020 , 8:22 am

México firma acuerdo con la UNOPS para la compra eficiente de medicamentos y vacunas

Redacción. – El Gobierno de México, encabezado por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, firmó un histórico acuerdo para la compra consolidada y eficiente de medicamentos, insumos y vacunas con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Organización Mundial de la Salud

el acuerdo significa que obtendremos todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios y sin corrupción”, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que con el acuerdo se brindará asistencia técnica por parte de la UNOPS al INSABI para la implementación y adquisición de medicamentos e insumos para la salud, y así, cubrir las necesidades de abasto futuras con el mercado extranjero, pero sin excluir la industria nacional.

cumplen con los más altos estándares (…) de las 3 mil 643 claves que necesita el país cerca de 2 mil pueden ser adquiridas a través de estos organismos, pero la industria nacional no queda excluida, sin embargo, solo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y seguridad que existen estos organismos internacionales.

Asimismo, el funcionario reveló que el convenio cuenta con un anexo del listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de aquellas que se encuentran en investigación.

El Dr. Cristian Morales, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México detalló que el acuerdo se inscribe en una continuidad de colaboración con organismos internacionales, de Naciones Unidas y del Sistema Panamericano de Integración que empezó a cristalizarse en diciembre de 2019.

Con la modificación a la Ley de Adquisición del Estado Mexicano y tras la firma de este acuerdo, las instancias involucradas pasan a una etapa operativa con la que se busca garantizar a México el acceso a medicamentos, insumos médicos y vacunas a precios competitivos, con el objetivo de que la región cuente con una cobertura universal de salud y servicios integrales que no excluyan a nadie.

hoy se cuenta en los fondos estratégicos de medicamentos y rotatorios de vacunas con 325 productos diferentes, 250 medicamentos esenciales como antiretrovirales, oncológicos, antihipertensivos, animalarios y otros para enfermedades olvidadas. Sin estos mecanismos las farmacéuticas no las producirían porque no son negocio. (Además) Hay 49 vacunas y productos como jeringas y diversos componentes de la cadena de frío necesarias para garantizar su efectividad”

Si se tomara el caso de 19 retrovirales al comparar a través de la organización Panamericana de la Salud se lograrían ahorros del 74% en promedio respecto por los precios cotizados por CENSIDA en 2019. Con economías que llegan hasta el 97% en algunos productos, es más, y pensando en algo que nos interesa hoy en día, la vacuna del Covid-19 los países de la región podrán contar con precios negociados a través del fondo rotatorio de vacunas de la OPS.

La OPS también ofrecerá una cooperación técnica que abarca el apoyo para reforzar las capacidades para estimar adecuadamente la demanda en función de morbilidad y mortalidad que afecta a los mexicanos. Apoyo para reforzar la farmacovigilancia y cuidar de los efectos adversos que todo medicamento, no solo los que se compran por este medio, pudieran ocasionar.

Es un esfuerzo de solidaridad que se asienta en el acuerdo del panamericanismo”

Por su parte, Fernando Cotrim Barbieri, director en México de la UNOPS, explicó que en una primera fase de colaboración se gestionará la compra consolidada anual de medicamentos para el 2021 y para los siguientes años se realizará un análisis de estimación de la demanda y planificación de los eventos de licitación, siempre acompañado del fortalecimiento de las capacidades del país.

Se trabaja con el INSABI y con las dependencias del país para que la demanda sea consolidada de la mejor manera posible, lo que permitirá una mejor economía de escala en las compras”

Cotrim Barbieri destacó como un punto muy relevante del acuerdo que con el sistema de adquisiciones de la UNOPS “hay posibilidad de antes de la adjudicación entrar en un proceso de negociación con la oferta de menor precios que se presente en la licitación”, pues indicó que nos siempre el menor precio es la mejor oferta.

Se cuenta con un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos que permite la diferenciación de precios, que ayudará para la fase de investigación de mercado como en la evaluación de las ofertas”

Se busca lograr los cuatro principios de licitación de UNOPS, integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor del dinero para el estado mexicano. Hacer más con menos”.

Finalmente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard resumió este acuerdo como la primera vez en la historia de México que se contará con una licitación por encargo a través de la ONU, “es decir, busca, valora, adquiere y entrega”.

con esto se logra mejorar precios, mayor transparencia y competencia abierta”.

Además, recordó que se contará con una Agencia Pública que se encargará de la distribución de los medicamentos.

Se rompe la inercia de los oligopolios acostumbrados a imponer todo tipo de sobreprecios y abusos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *