Redacción| Tribuna Noticias
10/29/2020 , 7:37 am

México firma decreto para adquirir medicamentos en el extranjero

Redacción. –El presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para la apertura de los “Acuerdo de equivalencia” que permitirá reducir los plazos y simplificar todos los requerimientos para la importación de medicamentos con prácticamente todo el mundo.

Hasta este jueves, México tenía firmados acuerdo con Australia, Suiza, EEUU, Canadá y la Unión Europea, ahora la apertura es prácticamente con todos los países del mundo.

Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador destacó que con este acuerdo “a partir de hoy, a comprar todas las medicinas”.

Ya se logró establecer el acuerdo con los organismos encargados de ONU para la compra de medicamentos, se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consigan medicinas de buena calidad y a buen precio y que se pueda resolver en definitiva una problema de tiempo atrás, que ha afectado mucho porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos, (…) en centros de salud, unidades médicas, hospitales de manera gratuita para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.”

Ahora se hace una modificación a las leyes, en este caso, es un decreto para que se simplifique este trámite y esas empresas extranjeras que producen medicinas, que tienen registros en sus países, puedan usar esas autorizaciones y se les reconozca en México, sin necesidad de trámites, eso es lo primero.”

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera informó que la UNOPS posee un observatorio regional de precios de medicamentos de 21 países, lo que le perite acceder a referenciaciones de precios y fortalecer su investigación de mercado.

Pr lo tanto, comentó que en una primera fase se adquirirán 384 claves de medicamentos con un costo de 32 mil millones de pesos. Asimismo, dijo que la operación presupuestal para la compra de medicamentos estará a cargo del INSABI, instancia que se va a encargar de acumular el conjunto de demanda de medicinas para las entidades de salud, que incluye a Sedena, Semar, IMSS, ISSSTE y PEMEX.

El representante de la UNOPS, explicó que la adquisición de medicamentos (384 claves) se realizará a través de tres grandes grupos; la adquisición de medicamentos de patentes, que tiene como objetivo garantizar el abasto a partir de abril 2021; la adquisición de medicamentos de fuente única, genéricos y material de curación priorizados lo cual incluye tratamientos para el cáncer y enfermedades infeccionas, este abasto se prevé para enero 2021; y finalmente, dijo, la próxima semana se lanzará una licitación internacional para la parte más importante de las claves, “más de 2 mil 100 claves, para genéricos y material de curación, que se prevé concluir en el mes de febrero de 2021.”

Posteriormente, el plan de trabajo del próximo año es realizará la planificación y estrategia de la compra multianual 2022-2024.

-OPS-

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que su colaboración con México será a través de 27 medicamentos estratégicos, que incluyen antirretrovirales y la lucha contra el cáncer, y medicamentos que la industria tiene dificultades de producir por la escasa demanda para enfermedades del rezago como: leishmaniosis, malaria, tuberculosis, entre otros.

Así mismo, México tendrá acceso a 76 millones de vacunas para 20 enfermedades diferentes, incluyendo la vacuna anticovid dentro del mecanismo Covax.

México reservó 51 millones 571 mil 200 de dosis para aproximadamente 20% de la población, con un pago de cerca de 160 millones de dólares”, destacó el funcionario.

Finalmente, el presidente de México señaló que este año el presupuesto para la salud incremento en 40 mil millones de pesos y para el próximo año se tiene previsto que incremente en un 9 por ciento, en términos reales, donde además está incluido el costo de la vacuna Covid, que en algunos casos ya se entregó un anticipo, por lo que sentenció “no va a faltar presupuesto”.

 

También te puede interesar:

Tres muertos y varios heridos por ataque con cuchillo en Niza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *