
AFP
La Selección Mexicana Sub-20 firmó una de sus actuaciones más contundentes en el Mundial de Chile 2025 al golear 4-1 al combinado anfitrión y sellar su pase a los cuartos de final. El equipo dirigido por Eduardo Arce mostró personalidad, dinamismo y un futbol ofensivo que desbordó a los chilenos en cada línea.
Desde el arranque, el conjunto tricolor impuso condiciones con una presión alta y un ataque vertical. Al minuto 26, Tahiel Jiménez abrió el marcador con un potente disparo de zurda que venció al arquero chileno tras una gran jugada colectiva. El dominio mexicano continuo y al minuto 66, Fimbres amplió la ventaja con un remate desde afuera del área que coloca en la esquina inferior derecha del arquero chileno.
Chile intentó reaccionar en la segunda parte con el empuje de su público, pero México no bajó el ritmo. Al minuto 79, después de un mal rechace del arquero chileno aprovecharon el error para marcar el tercero con un balón que solo lo empujó Camberos. Para cellar la bolsa de goles que estaba anotando México, al minuto 85 con un pase de Amaury a Camberos el no.20 mete un riflazo que al arquero chileno no le dio tiempo de reaccionar.
El descuento chileno llegó al 88, pero el intento de remontada fue demasiado tarde ya que se quedaron sin tiempo para buscar esos 3 goles para empatar el juego.
El silbatazo final selló una victoria contundente que confirma el crecimiento del grupo y la efectividad del proyecto encabezado por Arce. Con este triunfo, México Sub-20 avanza con paso firme a los cuartos de final, donde buscará seguir alimentando el sueño mundialista y demostrar que está para competirle a cualquiera.
México goleó este martes con un contundente 4-1 al anfitrión Chile en su Mundial Sub-20, y se clasificó a los cuartos de final del certamen juvenil, donde se encontrará con Argentina o Nigeria.
Los aztecas se adelantaron gracias a un fuerte disparo del delantero Tahiel Jiménez en el minuto 26, tras una asistencia de la joya adolescente Gilberto Mora, un volante ofensivo de apenas 16 años.
Chile se apoderó del balón y de las ocasiones tras el descanso, pero un bombazo del mediocampista Iker Fimbres desde fuera del área silenció al estadio Elías Figueroa de Valparaíso (100 km de Santiago), en el 67.
México comenzó la goleada luego de que el extremo Hugo Camberos cazara un pase dentro del área y definiera sin oposición en el 80.
La humillación se alargó más tras un nuevo disparo de Camberos en el 86′, ante un Chile ya muy golpeado anímicamente.
La Rojita anotó el gol del honor gracias a su capitán Juan Rossel en el 88′.
Los locales cierran un decepcionante Mundial Sub-20, en el que solo ganaron en la inauguración del torneo, y clasificaron a octavos solo por tener menos amarillas que Egipto.
Teníamos mucha más esperanza de hacer un mejor Mundial”, dijo a DirecTv Sports el técnico chileno Nicolás Córdova, quien reconoció la superioridad mexicana.
Nos rompe el corazón llegar hasta aquí (…) trabajamos mucho, la gente no ve los sacrificios, los esfuerzos que nosotros hacemos. Creo que dimos todo hasta el final”, agregó emocionado el defensor chileno Felipe Faúndez.
México, subcampeón de la edición 1977, se enfrentará con Argentina o Nigeria, que buscarán la clasificación el miércoles en el Estadio Nacional de Santiago a las 16H30 (19H30 GMT).