Foto: Luka GONZALES / AFP

Redacción| Tribuna Noticias
11/03/2020 , 9:25 am

México iniciará fase III de la vacuna de Cansino esta semana

Redacción. – México iniciará esta semana la fase III de los ensayos clínicos de la vacuna candidata de Cansino Bio (China), informó el canciller Marcelo Ebrard desde Palacio Nacional.

Después de un riguroso proceso de evaluación de la Cofepris y la Secretaría de Salud, se aprobó que los estudios se realicen a un grupo de candidatos de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años, lo que representará el 37% de la muestra del estudio”, señaló el funcionario.

El primer lote de vacunas llegó a México el pasado 30 de octubre. Las dosis se distribuirán en 20 centros de salud públicos y privados para su aplicación, que están ubicados en 12 entidades federativas, incluida la Ciudad de México.

Durante la conferencia matutina de este martes, se señaló que fue una autorización rápida, aunque le proceso de avaluación fueron arduos y riguroso, se revisó que se cumpliera con los requisitos técnicos y científicos, pero también que se garantice la integridad de los voluntarios y la seguridad de los pacientes.

El estudio es una participación en un estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios donde participan Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China”, detalló el canciller, quien agregó que la misma dosis ha sido administrada exitosamente a miembros de las fuerzas armadas de China.

La representa y dirige en Cansino en México, Annette Ortiz detalló que las entidades que participarán en México son: Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y CDMX.

Los resultados de los pacientes mexicanos van a ser reportado a los laboratorios de Cansino que se encuentran en Canadá, ahí se van a agrupar todos los datos y se realizará el reporte final.

lo que significa que, los datos de los voluntarios se toman en cuenta en el análisis global para poder establecer lo que será la nueva vacuna contra el coronavirus, al final, la interpretación es que la interacción de la genética del pueblo mexicano estará contemplada y evaluada en el diseño final de la vacuna, que se busca sea parte de la solución para México y el mundo”, explicó Annette Ortiz.

Los reportes de los resultados se realizarán en tiempo real y serán proporcionados a la Cofepris de acuerdo a las normas establecidas a través de tres cortes, en 14 días, 28 días y 120 días.

La rapidez con la que se ha desarrollado esta vacuna se debe a estudios previos para otros tipos de vacunas, que se basa en una plataforma científica previamente exitosas y derivado de ellos, se logró su autorización para el uso de la emergencia en China.

La vacuna de Cansino es una de las tres vacunas que el gobierno mexicano seleccionó para comprar anticipadamente, y este estudio será una oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis que están reservadas en caso de que la vacuna muestre seguridad y eficacia.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que es algo muy significativo que se inicie esta fase III en nuestro país “y que pronto tengamos resultados porque eso es lo que no va a traer la calma, la certidumbre con este padecimiento, esta calamidad de la pandemia, la vacuna va a ayudar mucho y entre más pronto se tenga, mejor.”

Tenemos compromisos con otras empresas que están avanzando con la investigación. Yo espero que para finales de este año ya tengamos resultados. En el primer trimestre del año próximo, cuando mucho, esto va a serenarnos, tranquilizarnos porque ha sido una pesadilla lo de la pandemia y ha provocado mucho dolor y sufrimiento, estamos trabajando con ese propósito.”

 

También te puede interesar:

Lluvias registran récord histórico; Tabasco, Veracruz y Campeche los más afectados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *