Redacción| Tribuna Noticias
10/22/2020 , 7:40 am

México logra exitoso acuerdo con EEUU para cumplir con Tratado de agua de 1944

Redacción. – El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos por la compresión y solidaridad en relación al tema del pago de agua en la frontera, negociación que concluyó con la firma del Acta 325 en el monumento Internacional Núm. 1, que es donde se divide la frontera México-Estados Unidos.

En escena se evitó una sanción, un conflicto y se llegó a un acuerdo, un buen entendimiento (…) Quiero aprovechar para agradecer al gobierno de EEUU por su comprensión y su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo porque tuvimos algunas dificultadas para el cumplimento de este acuerdo, sin embrago ellos entendieron la circunstancia especial”.

Roberto Velazco director General para América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) agregó que la firma del Acta 325 permite cerrar exitosamente los ciclos 34 y 35, siendo que el primero, que le correspondía solventar al gobierno pasado, es el que registró el adeudo. Además, resaltó que el acuerdo garantizará el agua para uso público urbano para las ciudades del norte de México.

Estados Unidos cooperará con México por razones humanitarias, permitiendo usar volúmenes estadounidenses para usos municipales en caso de una emergencia, sequía extrema o accidentes en la infraestructura hidráulica.”

La directora de la Conagua, Blanca Jiménez, resaltó que este tratado es muy benéfico para el país porque es muy flexible.

el país recibe cuatro veces más agua de lo que aporta con base anual 1,850 millones de metros cúbicos y se aporta 432. Es tratado flexible en la aportación de entrega de agua por parte de México mientras que EEUU recibe el agua a través de un calendario que México establece”

-¿Cómo se pagó el adeudo?-

La funcionaria explicó que se logró extraer parte de la aportación del agua que le correspondía a Chihuahua y el resto se tomó de presas internacionales. Aunque resaltó que durante el conflicto de negación del pago se perdieron 280.1 millones de metros cúbicos por evaporación, lo cual equivalía al 89% del adeudo de Chihuahua en el Ciclo 34 (donde había el faltante).

Del mismo modo, aseguró que el agua está garantizada para 13 ciudades fronterizas que requieren de 410 millones de metros cúbicos al año. El agua se obtendrá de las presas El Granero (Chihuahua), La Amistad y Falcones (internaciones) y el resto de Presa El Cuchillo (Nuevo León) y Marte R. Gómez (Tamaulipas) y lo que se siga generando de las lluvias.

Cabe mencionar que una situación similar se presentó en el año 2012 con el acta 308 donde se acordó, entre otras cosas, pagar mil 500 millones de pesos para invertir en un supuesto programa de tecnificación del riego, además de que se continuaría con extracciones de las presas interiores de México “y esta vez ya no habrá un cobro o pago de este tipo y se cerró el clico en ceros”, recordó Roberto Velazco.

 

También te puede interesar:

Los jóvenes pueden decidir la elección en EEUU… si votan

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *