Foto: Twitter @HLGatell

Redacción | Tribuna Noticias
11/13/2020 , 10:43 am

México no comprará vacuna de Pfizer hasta tener la infraestructura necesaria

Redacción.- El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró durante la conferencia vespertina, que no se comprará la vacuna de Pfizer hasta tener el sistema de ultracongelación necesario, a pesar de que México firmó una carta de intención para adquirir las dosis.

Lo anterior debido a que esta vacuna tiene una tecnología muy distinta que requiere que el producto esté congelado a 70 grados por debajo de cero, motivo por el que Gatell afirmó que es necesario un sistema de “ultracongelación” con el que ni México ni otro país del mundo cuenta, hasta el momento, para distribuir las millones de vacunas contra Covid-19.

De esta manera, el gobierno mexicano primero tendría que contar con la infraestructura necesaria, pues la vacuna debe permanecer en congelación continúa y, una vez que se saque, debe usarse en máximo cinco días, o de lo contrario perdería su eficacia. El funcionario enfatizó que si se tratara de un par de dosis, la ultracongelación no sería un reto, pero al tener que distribuir millones de vacunas, esto se convierte en una dificultad.

Lee también: Hay que tomar con cautela las noticias sobre ensayos clínicos: López Gatell

Aseguró que la Organización Mundial de la Salud ya había advertido de esta necesidad a todos los países, porque aunque Pfizer está considerando brindar las cajas de ultracongelación, estas no serían suficientes para acercar la dosis a todas las poblaciones.

En ese sentido, López Gatell aclaró que se firmó una carta de intención con respecto a las vacunas, pero aún no se ha firmado ningún contrato, ya que una consideración importe para hacerlo, depende de que sea realista la posibilidad de garantizar el sistema de ultracongelación, que permita llevar en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas, la aplicación de este producto.

Te puede interesar:

Serán estos los desafíos que enfrentará la nueva vacuna contra el covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *