Pilar Bravo
05/23/2017 , 1:37 pm

México no debe apresurarse en la renegociación del TLCAN: academico UPAEP

Puebla, México.- Aunque Estados Unidos notificó a México que será en agosto cuando inicie la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que encabezarán el secretario de Comercio Wilbur Ross y Robert Lighthizer, el gobierno mexicano debería buscar una prorroga de dicha revisión, consideró el Dr. Werner Voigt, investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la Upaep.

El especialista reveló que el primer borrador que ha circulado para el Congreso norteamericano es un documento de por lo menos 15 puntos que resultan altamente perjudiciales para México desde todos los ángulos, la revisión tiene el único objetivo, según el gobierno norteamericano, de proteger la economía de los Estados Unidos.

Señaló que México no debe tener prisa para sentarse a hacer la revisión, sobre todo porque sigue latente la inestabilidad del gobierno que encabeza Donald Trump y que es investigado por una serie de errores que se han destapado en las últimas semanas, como lo es el malestar del supuesto acercamiento del presidente con Rusia y el proceso de elecciones legislativas en ese país.

Werner Voigt dijo que la imposición de aranceles y las limitaciones de compra propondría Estados Unidos sin duda no son una negociación, sino un verdadero atraco, ya que también pretende anclar el tipo de cambio.

Aseguro que a toda costa, el vecino país pretende rechazar un superávit comercial para México y busca un exagerado proteccionismo para la producción norteamericana. Visto desde lejos y a 2 meses de que arranque el proceso de revisión, de entrada es desfavorable totalmente para México.

Indicó que Canadá, que se había querido mantener al margen de la revisión por las medidas arancelarias aplicadas para la madera, prendió los focos rojos y respaldará a México.

En la propuesta de Werner Voigt, México debe aceptar la asesoría de Alemania, así como de negociadores de otras partes del mundo, para buscar alternativas ante el acoso brutal de Estados Unidos en materia de comercio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *