Redacción| Tribuna Noticias
08/25/2020 , 8:24 am

México participará con 2 mil voluntarios en la fase tres de la vacuna de Rusia

Redacción.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que México tuvo dos acercamientos muy importantes esta semana en relación con la pandemia del Covid-19 y la ejecución de la tercera fase de una potencial vacuna para combatirlo.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el canciller señaló que se llegó a un acuerdo para que México participe con 2 mil voluntarios en la fase tres de la vacuna rusa. Mientras que el gobierno de Italia hizo la invitación para que el país participe en los estudios clínicos de la vacuna GRAD-CVO2 con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

– México-

Desde abril México ha buscado el respaldo a los proyectos de vacunas mexicanas, que en total se presentaron cuatro, y a los tratamientos y pruebas que se puedan realizar en el país; muchas han sido las respuestas de respaldo a la postura y el trabajo que ha realizado México en relación al tema, dándole incluso un importante lugar en el concierto de las naciones unidas y organizaciones internacionales de salud.

Desde aquella fecha, señaló el canciller, a través de Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo también se empezó a trabajar con instituciones nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Cinvestav, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Tec de Monterrey.

Hoy, se tiene resuelto “con recursos de la agencia de cooperación, así como recurso internacionales”, apoyar 19 proyectos en esta primera etapa, algunos ejemplo –dijo- son el sistema de monitoreo de pacientes con Covid-19 por parte del IPN, el desarrollo de un kit para pruebas RT-PCR de bajo costo por parte de la UNAM y huella génica y las pruebas serológica rápida y baratas por parte del Cinvestav Monterrey.

México han confirmado 563 mil 705 casos de Covid-19 hasta la fecha, 77 mil 198 son sospechosos y ha sumado 60 mil 800 defunciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la curva epidemiológica va en descenso, muestra de ello es que en 28 entidades de la República la reducción de los casos se ha mantenido de manera sostenida por al menos dos semanas, algunas lo han presentado hasta por siete semanas.

Asimismo, señaló que el país cuenta con suficientes pruebas Covid, pero dado que los casos van en descenso también el número de pruebas disminuye, aclaró.

Se están haciendo más pruebas pero hay menos pacientes”.

La situación es preocupante ya que se interpreta como una reducción de casos porque hay menos pruebas, pero el caso es al revés, en la medida que tenemos menos personas que enferman hay menos pruebas, porque hay menos personas que necesitan que se les realice la prueba.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *