Redacción| Tribuna Noticias
04/08/2020 , 8:31 am

México pierde más de 346 mil empleos por epidemia; AMLO destaca la baja inflación

Redacción. – La secretaria el Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que desde el 13 de marzo se comenzó a ubicar una caída del empleo formal. Marzo cerró con 198 mil empleos menos, mientras que en lo que va de abril se han sumado 148 mil despidos, es decir, que en total se han perdido 346, 878 puestos de trabajo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó cómo se han comportado las pequeñas y grandes empresas ante la pandemia que llegó a México el 29 de febrero con la detección del primer caso.

Previo al informe de la Secretaría del Trabajado, el mandatario destacó el compromiso que hizo el empresario Juan González, dueño de Maseca, de no aumentar el precio de la harina del maíz, materia prima para las tortillas, esto durante la reunión que sostuvo con empresarios de Nuevo León.

El mandatario agregó que debido a la baja de precios de los combustibles, hoy se reflejó en una baja inflación, lo cual ayuda ante la crisis que está viviendo el país, señaló el mandatario.

es una buena noticia de que no hay carestía, no hay inflación”

Asimismo, señaló que son las pequeñas empresas (PYMES) las que están resistiendo y actuando de manera responsable ante la crisis por la contingencia sanitaria.

Son “heroicos, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despidos”

-Empleo-

La titular de la Secretaría del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, destacó que son seis entidades las que representan el 56 por ciento de las separaciones de los trabajadores ante el IMSS, es decir, empleos formales. Estas son: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

La funcionaria señaló que las empresas que tienen mayor capacidad de resistencia han sido las primeras en despedir a sus trabajadores, son aquellas que tienen de 50 a más de mil trabajadores. Mientras que las pequeñas, que tienen de 1 a 5 trabajadores son las que se han solidarizado con sus trabajadores y solo representan apenas el 1% del total de las empresas que han despedido (488 empresas).

Es un comportamiento atípico, se ha insistido que no existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos, el llamado es a reconsiderar, es un momento fundamental de solidaridad, frente a los trabajadores”, sentenció la secretaria del Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *