Nacional

México prevé la formación de 38 ciclones tropicales en 2023 con 5 posibles impactos al país

Autoridades gubernamentales informan que México podría ser afectado por hasta 5 ciclones tropicales en la temporada 2023.

5 mayo, 2023 1:04 pm
Redacción Tribuna Noticias

Las autoridades gubernamentales en México anunciaron este jueves que el país podría enfrentar hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de huracanes del 2023, de los cuales cinco podrían impactar directamente en el territorio nacional.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que entre 16 y 22 sistemas se presenten en el Océano Pacífico, mientras que entre 10 y 16 podrían surgir en el Atlántico. La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 dará inicio el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.

A pesar de que se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico, con un 30% por encima del promedio de 15 sistemas, las autoridades señalaron que no todos los ciclones impactarán en territorio mexicano. En el caso del Pacífico, se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes 3, 4 y 5. Para el Atlántico, se esperan de 10 a 16 sistemas, entre ellos, de 7 a 9 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

El fenómeno climatológico de “El Niño” podría presentarse este mes de mayo y predominar durante todo el 2023, prolongando las lluvias hasta diciembre. A consecuencia de ello, se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico y menor en el Atlántico debido a que las temperaturas del mar estarán por arriba de los promedios.

A pesar de los riesgos que representan los ciclones, las autoridades destacaron que estos también generan beneficios, ya que ayudan a mitigar la sequía, permiten recuperar presas, ríos, lagunas y arroyos, recargan los acuíferos, renuevan los bosques y regulan la temperatura del planeta.

El gobierno mexicano se está preparando para brindar apoyo a la población en esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, contando con recursos humanos y materiales suficientes. México también cuenta con la identificación y registro de 13,345 refugios en todo el país, con las condiciones necesarias para atender a 2.92 millones de personas que puedan ser vulneradas ante el paso de lluvias o ciclones tropicales.





Relacionados

Back to top button