México produce 250 mil toneladas de queso al año Especial

Liliana Tecpanecatl
06/03/2020 , 3:07 pm

México produce 250 mil toneladas de queso al año

Puebla, Pue.- Cada año México produce 250 mil toneladas de queso con un valor en el mercado superior a los 21 mil millones de pesos. Los quesos más producidos son el fresco con 79.2 toneladas, doble crema  con 67.5  y el  panela con 48.9 toneladas anuales.

A su vez estos son los tipos de queso más saludables señaló Rosa María Salmerón Campos, nutrióloga y académica de la Universidad Iberoamericana al señalar que es un alimento rico en proteínas, calcio, e hidratos de carbono por lo que su ingesta es muy recomendable.

El quesillo y el requesón se suman a la lista de quesos saludables, mientras que el manchego, el chihuahua y algunos madurados,  son variedades altas en grasas y sodio por lo que su ingesta debe ser moderada.

 

 

En el marco del Día Nacional del Queso en México, que celebra cada 4 de junio, la especialista dijo que la tendencia surgida en los últimos años de suprimir por completo el consumo de proteína animal, no es del todo recomendable.

Y agregó que contar con una alimentación balanceada, incluida la ingesta de lácteos,  es suficiente para mantener el organismo en óptimas condiciones.

 

 

En el mundo existen más de dos mil variedades de queso, de las cuales hasta cuarenta son elaboradas en México y cuatro son de elaboración totalmente mexicana: Cotija, Chihuahua, Manchego y el queso de hebra.

Este tipo también conocido como “Queso Oaxaca” o quesillo, fue galardonado con el bronce en los World Cheese Awards 2019, que premia a los mejores y más deliciosos quesos.

En México la producción de quesos se realiza en las entidades lecheras de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Chiapas, principalmente. En Puebla hay localidades  que ofrecen muy buenos quesos como Chipilo y Tonantzintla en la zona conurbada; y Chiautla de Tapia, Huejotzingo, Chignahuapan y Zacatlán al interior del estado. 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Ayuntamiento dePuebla apoyará a microempresas y comercios durante la contingencia por Coronavirus

Ayuntamiento de Puebla habilita la atención de trámites en línea

CRV reconoce que estrategias implementadas son ampliamente funcionales