México reanudará simulacros de desastres ante baja de contagios de covid

7 mayo, 2021 12:57 pm

México.- México reanudará el próximo 19 de mayo la realización de simulacros de desastres debido a un retroceso de la pandemia de covid-19, que forzó a suspenderlos el año pasado, confirmó este viernes el gobierno.

El primer Simulacro Nacional 2021 se llevará a cabo a las 11:30 am y será organizado por el sistema nacional de Protección Civil, dependiente del ministerio de Seguridad y Protección Ciudadana.

Será la acción preventiva y de gestión del riesgo con mayor participación social y ciudadana, y la acción más relevante del gobierno de México para mitigar los riesgos y afectaciones de un gran sismo u otro desastre”, destacó la institución en la convocatoria al evento.

El reinicio de este ejercicio preventivo se da en momentos que la cifra de hospitalizaciones por covid-19 en México anota 16 semanas consecutivas de descenso, desde un pico a mediados de enero, según datos del ministerio de Salud.

En Ciudad de México, donde los hospitales alcanzaron 90% de ocupación en enero, la cifra se ubica ahora en 16,5%, por lo que el gobierno local redujo este viernes en un escalón el nivel de alerta sanitaria, dejándolo a un paso de una normalización.

El simulacro nacional contemplará distintos escenarios de catástrofe.

En Ciudad de México y otras zonas de riesgo sísmico será un temblor de magnitud mayor a 7, mientras que en el resto de los estados la simulación se adaptará a los riesgos identificados por las autoridades de cada entidad, detalló el despacho de Seguridad.

En la capital, la maniobra se iniciará con la activación durante 60 segundos de la alerta sísmica, un sistema de alarma que anticipa hasta en dos minutos la ocurrencia de sismos con epicentro en la costa del Pacífico. El simulacro se prolongará hasta las 12: 30 horas, según datos de la alcaldía.

México, cuyo territorio sufre periódicamente el impacto de fenómenos naturales potencialmente devastadores, sobre todo sismos de gran magnitud, realiza desde 2004 simulacros para fomentar la autoprotección de sus ciudadanos y la minimización de riesgos.

Te puede interesar:

Pasa CDMX a semáforo amarillo a partir del 10 de mayo





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button