México respira: inflación baja a 3.10 por ciento en julio
El descenso de precios fue impulsado por productos como jitomate, chile y aguacate, aunque aumentaron servicios turísticos.
La inflación en México mantuvo su tendencia descendente durante la primera quincena de julio de 2026 al ubicarse en una tasa anual de 3.10 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento quincenal de 0.07 por ciento, cifra inferior al 0.15 por ciento observado en el mismo periodo de 2025, cuando la inflación anual se ubicó en 3.55 por ciento.
Transporte aéreo y paquetes turísticos registran las mayores alzas
Aunque la inflación general continuó moderándose, algunos productos y servicios aumentaron de precio debido a la temporada vacacional de verano.
Entre los principales incrementos destacan el transporte aéreo, con un alza de 12.44 por ciento; los paquetes turísticos, con 6.22 por ciento; la naranja, con 6.02 por ciento; las computadoras, con 4.52 por ciento; y la papa y otros tubérculos, con 1.39 por ciento.
También registraron aumentos los costos de la vivienda propia, el pollo y el transporte colectivo.
Jitomate, chile y aguacate bajan de precio
En contraste, diversos productos de la canasta básica registraron reducciones que ayudaron a contener el crecimiento de los precios.
El jitomate encabezó las bajas con una disminución de 13.18 por ciento, seguido del chile serrano (-5.17%), el tomate verde (-3.24%), el aguacate (-2.59%), las cremas para la piel (-2.03%) y el gas doméstico LP, cuyo precio disminuyó 0.50 por ciento. Los servicios de hotel también registraron una reducción de 3.17 por ciento.
Inflación subyacente continúa al alza
El Inegi informó que el índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios con mayor volatilidad y es considerado un indicador de la tendencia de mediano plazo, aumentó 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior.
Dentro de este componente, las mercancías incrementaron 0.11 por ciento, mientras que los servicios avanzaron 0.20 por ciento.
Por su parte, el índice no subyacente, integrado por productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, disminuyó 0.23 por ciento, impulsado principalmente por la caída de 1.50 por ciento en los precios de frutas y verduras, lo que compensó el ligero aumento de 0.03 por ciento en energéticos y tarifas gubernamentales.







