Redacción| Tribuna Noticias
08/13/2020 , 8:38 am

México se fortalece tras anunciar que producirá una potencial vacuna contra el Covid-19

Redacción. – Con un tiempo récord, México está a un paso de obtener una vacuna contra el Covid-19 gracias a la alianza estratégica integrada por la Fundación Slim, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Este gran paso representa para México un costo menor a los 25 mil millones de pesos y que todos los mexicanos tengan acceso a la vacuna, así lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina en Palacio Nacional.

El costo tiene que ver con los insumos, con la elaboración, pero no es una empresa (AstraZeneca) que vaya a lucrar con la vacuna, por eso el costo es mínimo, yo hablé aquí, hace algunos días, de que teníamos una reserva de recursos para adquirir la vacuna y hablé de tres costos 100 mil, 50 mil y 25 mil millones de pesos; este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones, esto para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos, todos”

El acuerdo es sumamente importante porque el propósito de AstraZeneca, la fundación Slim y la Universidad de Oxford no es el lucro sino garantizar el acceso universal a la vacuna, explicó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Hasta el día de hoy México participa en todos los esfuerzos multilaterales, hay cuatro embonando entendimiento para hacer en México la fase tres de las diferentes vacunas, lo nuevo es que se llega a un acuerdo de producción”

La vacuna llega siete meses antes de lo previsto, lo que significa una buena noticia para la economía y la salud de todos, sobre todo porque la participación de la Fundación Slim garantizará la producción en tiempo y forma de la dosis; mientras que los gobiernos tienen la tarea de hacer los pedidos necesarios y garantizar los pagos correspondientes.

La expectativa se empieza a materializar”, enfatizó el canciller

El presidente del consejo administrador Grupo Carso, Caros Slim Domt explicó que el acuerdo integra a México y Argentina para la producción de la vacuna; dijo, la sustancia activa se desarrollará en los laboratorios mAbxience (Argentina), mientras que el laboratorio Biodomt (México) realizará el proceso de estabilización, fabricación y embazado de la dosis para su distribución a toda Latinoamérica.

Asimismo, recalcó que en el primer proceso de producción se estiman 150 millones de dosis con una posibilidad de incremento a 250 millones de dosis a un precio accesible.

Sylvia Varela, presidenta de AstraZeneca México, afirmó que el acuerdo significa una alianza de riesgo compartido para poder acelerar la producción, sobre todo cuando se habla de una situación de pandemia, la cual necesita de esfuerzos compartidos para lograr una capacidad productiva.

la necesidad productiva (ante el Covid-19) es para 8 billones de personas en el mundo y para 125 millones de mexicanos”

Comentó que la fase uno de esta potencial vacuna se concluyó satisfactoriamente con resultados 100 por ciento alentadores y una participación de mil 700 personas, principalmente de Inglaterra.

La fase tres cubrirá aproximadamente a 50 mil personas en Inglaterra, EEUU, Sudáfrica y Brasil, la conclusión se espera para finales de noviembre o diciembre”.

Una vez que esté concluida la fase tres, se procederá con el registro sanitario ante la Cofepris en el caso de México y con las instancias correspondientes de salud en cada país de América Latina. Asimismo, dijo, el objetivo es proveer un acceso equitativo para México y todos los países de América Latina.

Este acuerdo es para darle prioridad a América Latina, cortar los tiempos. La manufactura y el fondeo es de México, es por ello que tienen una voz preponderante dentro de la prioridad en la dosis que se están entregando.

La responsabilidad es tratar de establecer una distribución equitativa en todos los países, pero eso va a depender de los gobiernos si quieren establecer una intención de compra; en caso de que si se establece se irán priorizando las poblaciones vulnerables y los porcentajes mínimos que los sistemas de salud de cada país establezcan para hacer que esta distribución sea equitativa”

La presidenta de AstraZeneca México enfatizó que con el apoyo de los gobiernos se podrá subir la producción de dosis hasta más de 400 millones de vacunas.

Finamente, el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, explicó que esta potencial vacuna, llamada AZD-1222, tuvo las mejores capacidades en las fases preclínicas y en la fase uno y dos, y es la más avanzada en la fase tres, lo que demuestra que a nivel mundial conviene trabajar colaborativamente, citó como ejemplo el más reciente caso del Ebola en África en 2014.

La adquisición de esta vacuna es para México una oportunidad de no perder espacios en el panorama internacional como un país solidario. Al interior representa la posibilidad de tener acceso universal y gratuito, y el compromiso del gobierno de que existirán los recursos necesarios para la adquisición, distribución y utilización”

Recordó que esta epidemia será larga en el mundo, pero al tener una efectiva vacuna, que es mecanismo masivo de protección, significará para México y el mundo uno de los recursos más convenientes para la salud pública.

Es una muy buena noticia, pero todavía nos va a llevar algún tiempo”, concluyó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *