Redacción| Tribuna Noticias
10/27/2020 , 7:59 am

México se prepara para un repunte de Covid; la calve es la sociedad, afirma López-Gatell

Redacción. – Al corte del 26 de octubre, México ha acumulado 895 mil 326 casos confirmados de Covid-19, 89 mil 171 defunciones y hasta la semana 42, la positividad se mantiene en 40%, es decir, que la intensidad de la mortalidad es la misa a la que había en el mes de abril, cuando todavía no se iniciaba la fase tres de la epidemia; sin embrago, ocho entidades se encuentran en una situación de repunte de contagios, lo cual es una preocupación para el gobierno federal y las autoridades sanitarias.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expresó que 20 entidades continúan presentando curvas epidemiológicas en descenso, pero ocho entidades están siendo un foco de atención por estar en riesgo de un repunte de contagios, especialmente el estado de Chihuahua, que es el único estado que ha presentado un incremento en la mortalidad.

Aunque señaló, es toda la región centro-norte del país la que debe de estar alerta, que incluye a Coahuila, Nuevo León, Durango y Querétaro, todos con tendencia de un aumento de contagios. Por lo que recalcó que el elemento primordial para abatir la epidemia es la población y el equilibrio que se debe de mantener entre lo social y lo sanitario.

Optimizar la atención es lo más oportuno para salvar vidas, pero dependemos de la colaboración de la población, mantener la conciencia del riesgo, respetar la sana distancia, usar el cubreboca, lavarse las manos, y si tienen síntomas, y además padece alguna enfermedad crónica, acudir inmediatamente a los centros hospitales”

A la fecha 14 estados se mantienen en semáforo amarillo, uno en verde y 17 en semáforo naranja”

México ha recorrido 149 días desde que inició su proceso de retorno gradual a la “nueva normalidad”, periodo que ha sido observado y controlado para llegar a un desconfinamiento seguro.

Este proceso se realiza a través 10 indicadores que marcan la intensidad epidémica y la utilización de los servicios de salud; sin embargo, estos indicadores no dan una calificación a la respuesta que hacen las autoridades estatales de salud, sino que sólo identifican cual es la intensidad epidémica.

El funcionario recordó que hasta la semana 39 se registró un descenso sostenido de la pandemia, pero en la semana 41 se presentó un ligero repunte de casos a nivel nacional del 10%, mismo que volvió a descender hasta -6% en la semana 42; Con la tendencia que se está registrando en el norte del país, se prevé que este porcentaje disminuya y hasta incremente, situación que las autoridades sanitarias esperan no rebase el 3%.

En cuanto a la mortalidad, también se informó que ha habido una reducción sostenida hasta la semana 41, pero en la siguiente semana se tuvo un incremento del 5%, “se llegó a 5 mil 292 defunciones por semana, alrededor de 850 por día y posteriormente se ha ido reduciendo en 56% hasta la semana 42, que se tuvo 2 mil 312 defunciones por semana”, señaló López-Gatell.

Finalmente se indicó que la ocupación total de los hospitales se encuentra en 30%, mientras que la ocupación de camas generales es del 32% y la ocupación de camas con ventilador es del 26%.

 

También te puede interesar:

Más médicos, hospitales móviles e insumos llegan a Chihuahua para atender repunte de Covid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *