México, segundo país del mundo con más transfeminicidios

30 marzo, 2022 7:00 am

Puebla, Pue.- En México, entre el .03% y el .05% de la población se identifica como transgénero. Y en Puebla, 8 de cada diez personas pertenecientes a esta comunidad ha sufrido algún tipo de discriminación, de acuerdo al “Primer Diagnóstico de Problemáticas LGBTTTI”, realizado en el 2020.

Leer también: Muere esposa de Salvador Echeguren al caer su aeronave en Temixco

No todo está mal. En Puebla, activistas y colectivas consiguieron el 25 de febrero de 2021, la aprobación de la Ley Agnes, que reconoce a las personas trans y les permite cambiar género y nombre en sus documentos legales.

¿Es suficiente? No. En el papel, las leyes que protegen a este sector de la población son cada vez más. En la realidad, la discriminación es la constante. La esperanza de vida de una persona trans en México es de 35 años, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

México, es el segundo país del mundo con más transfeminicidios después de Brasil. La violencia en contra de la comunidad no ha disminuido, las personas trans incluso son excluidas por  sus propias familias y ni qué decir de los empleos,  señala Tuss Demian Fernández, activista en la materia.

Diariamente reciben desde insultos, agresiones, incluso físicas, yo no creo que disminuya ni tantito por lo menos en lo que tiene que ver con ellas la discriminación y por supuesto que el trabajo es uno de los retos más importantes que tenemos, la inclusión laboral”.

Para Kendra Águila, activista, el reto más importante a superar se ubica en el área de la salud. Es urgente, que los estados asignen un presupuesto específico para los tratamientos médicos de la comunidad trans.

Leer también: Detienen a David, presunto narcovendedor en el Barrio del Alto

Éstos pueden ir desde la toma de medicamentos, hasta la cirugía de reasignación de sexo. Por ejemplo, una persona trans gasta alrededor de mil 500 pesos al mes en un tratamiento hormonal que debe tomar de por vida.

Dentro de mis obstáculos fue la parte económica. Siempre lo he dicho, ser mujer trans no es nada fácil ni barato. Considero y es un llamado a las autoridades en cuestiones de salud pública. Es importante, apoyar la investigación y que si se va a dar algún tratamiento que se dé completo, que no se quede a medias”.

El 30 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. En Puebla resulta complejo saber con exactitud cuántas personas trans viven en la entidad, incluso en el país, pues no existe esa información en ningún censo de población y muchas de ellas prefieren no exponerse para evitar violencia en su contra.





Relacionados

Back to top button