México: séptimo a nivel mundial con el mayor número de reos (Foto: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanecatl
09/28/2020 , 4:29 pm

México: séptimo a nivel mundial con el mayor número de reos

Puebla, Pue.- México, es el segundo país de América Latina, y séptimo a nivel mundial con el mayor número de personas encarceladas. No obstante, los sistemas de justicia operan bajo la ficción de que todas las personas que cometen delitos son castigadas, cuando la gran mayoría de quienes están en prisión preventiva son pobres.

Así lo señaló Elena Azaola Garrido, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), al participar en el seminario: Vivir entre cuatro paredes: contextos de encierro y derechos humanos; organizado por la Universidad Iberoamericana.

La experta dijo que es necesario hacer un  balance costo-beneficio, sobre los daños que generan los sistemas penitenciarios a la sociedad y cómo se puede corregir y reenfocar el derecho penal, pues las prisiones no han contribuido a contener la criminalidad y en cambio, sí se han convertido en espacios en donde las personas son sujetas a la ley, pero no son protegidas por la misma.

“Los grandes criminales tienen a grandes abogados; ellos sí saben cómo burlar la ley. No hay una correlación entre la criminalidad y la población penitenciaria. Nos hablan de crimen organizado, pero los crímenes más horribles permanecen impunes. Los homicidios crecen porque no existe la capacidad ni la voluntad de perseguir estos y otros delitos igual de graves”.

En promedio, 70% de las personas que están en las cárceles en América Latina están bajo prisión preventiva como consecuencia de procesos lentos. En México, el porcentaje oscila entre el 40% para los hombres y 50% para mujeres.

Agregó que el crecimiento exponencial de la población en las cárceles provocó que el Estado perdiera el control de las mismas. Así, se generó una normativa pseudolegal que permite que los grupos de prisioneros tomen el control de la institución.

México cuenta con 298 centros penitenciarios, de los cuales 17 son federales y el resto son estatales. En nuestro país no existe un sistema penitenciario, sino que cada entidad federativa establece sus normas.

Dentro de la población carcelaria, el 95% son hombres y el resto, mujeres. Sin embargo, el 60% de ellas se encuentran en penales mixtos, lo cual las coloca en condiciones de vulnerabilidad.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Con penas de cárcel, México pone freno a terapias de “conversión sexual”

Consternación en la ONU por la condena de un periodista a 15 años de cárcel en Libia

Detectan un brote de covid-19 en la principal cárcel de Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *