Foto: AFP

Redacción | Tribuna Noticias
11/18/2020 , 10:38 am

México sí podrá adquirir vacuna de Pfizer, asegura Ebrard

Redacción.- Luego de que el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtiera que no se compraría la vacuna de Pfizer hasta tener el sistema de ultracongelación necesario, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que la Secretaría de Salud sí cuenta con la logística necesaria para distribuir las primeras dosis.

El secretario puntualizó que los requisitos logísticos de la vacuna de Pfizer ya estaban contemplados durante el acuerdo de compra de las primeras dosis. Asimismo, la farmacéutica estadunidense propuso la colocación de las dosis en puntos de distribución a lo largo del país para su distribución.

Respecto al ensayo clínico de Pfizer y BioNTech, destacó que la farmacéutica ya hizo una propuesta a México para resolver el reto logístico de la necesidad de una red de frío especial para la transportación y almacenamiento de las vacunas, que requieren temperaturas entre  -70 y -80 grados centígrados.

La posible solución consiste en que Pfizer coloque las vacunas a la temperatura requerida en los puntos de distribución que México necesite y/o determine. De ahí serán transportadas a la red de frío con la que cuenta el país, regulando la temperatura según se requiera, por lo que, aseguró,“sí va a tener solución, sí tenemos la posibilidad logística, según la evaluación que hizo la Secretaría de Salud, porque si no, no habríamos firmado un acuerdo con Pfizer”.

El canciller afirmó que, en el caso de la vacuna de Moderna, se trata de una situación distinta, pues se requieren temperaturas más altas a -20 grados centígrados, aunque las primeras dosis de Pfizer también será en números manejables en términos logísticos, de acuerdo con las evaluaciones de la Ssa.

En cuanto a los avances en los acuerdos de precompra con AstraZeneca-Universidad de Oxford, para que esta vacuna se produzca al país, el canciller informó que el proceso avanza en tiempo y forma. Afirmó que muy pronto habrá resultados de la fase III, mismos que serán sometidos a evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Te puede interesar:

México no comprará vacuna de Pfizer hasta tener la infraestructura necesaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *