(Foto: AFP)


10/09/2020 , 10:13 am

México sin suficiente capacidad para rehabilitar pacientes con secuelas de Covid-19

Redacción.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Sistema Nacional de Salud no tiene la capacidad para brindar servicios de rehabilitación  pulmonar a los pacientes recuperados de Covid-19, ya que en los últimos treinta años, se ha invertido muy poco en abatir el rezago en el sector salud.

No obstante, señaló que existen instituciones de rehabilitación que pueden atender a pacientes recuperados con secuelas, como el Sistema Nacional DIF, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias y la Fundación Teletón, esta última firmó un acuerdo con la Secretaría de Salud.

Sin embargo, aunque son pocos los hospitales, el subsecretario aclaró que el personal de enfermería y de rehabilitación ayudan a los pacientes a recuperarse de secuelas del coronavirus, que pueden ser deterioro del aparato muscular, por permanecer en reposo durante la hospitalización o por la cantidad de medicamentos que se les suministran durante el internamiento en personas críticamente enfermas.

Asimismo, Gatell señaló la necesidad de desarrollar un sistema que sea de cobertura universal y gratuito para que se pueda verificar o cumplir el derecho de protección de salud que contempla en artículo cuarto de la constitución.

En México se confirmaron 804 mil 488 contagios acumulados de coronavirus hasta el 8 de septiembre de 2020, pero únicamente 26 mil 064 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *