Promueven la colocación de jornaleros mexicanos en Canadá Especial

Redacción Tribuna Noticias
06/22/2020 , 10:43 am

México y Canadá acuerdan mejorar protección de trabajadores migrantes agrícolas

Redacción.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los gobiernos de México y Canadá alcanzaron un acuerdo de mejoramiento de las condiciones sanitarias de los connacionales que laboran en granjas en ese país, por lo que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ha entrado nuevamente en operación tras una pausa temporal.

El Gobierno de México —a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE)— acordaron aplicar algunos días de reajuste al programa debido al COVID-19, en los que no se envió a personas trabajadoras al país del Norte.

Mediante el acuerdo alcanzado, se han tomado las medidas sanitarias pertinentes para garantizar que los trabajadores jornaleros estén seguros.

El acuerdo reconoce la necesidad de trabajar en la modernización del programa y otras medidas de corto y largo plazo.

Asimismo, a efecto de atender de manera oportuna los retos identificados en el contexto de la pandemia por COVID-19, se establece un nuevo Grupo de Contacto, integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la STPS y SRE por parte de México.

En este grupo se identificarán riesgos, atenderán denuncias y se facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales, mediante las siguientes acciones:

  • Apoyar el trabajo del Gobierno de México para identificar de manera oportuna las granjas con brotes o alto riesgo de brotes.
  • El Gobierno Federal de Canadá, en colaboración con agencias de salud locales, garantizará el adecuado acceso a la salud, inspecciones y atención médica oportuna para los trabajadores
  • De manera proactiva, incrementarán las capacidades de Service Canada para revisar actos de incumplimiento por granjas y se asignará a un contacto para trabajar con los Consulados de México sobre inconsistencias detectadas
  • Trabajar con provincias y territorios sobre las responsabilidades que les corresponden, así como continuar informando a los empleadores sobres sus obligaciones bajo el PTAT, particularmente en lo concerniente a la prevención de contagio del COVID-19.

En el 2020, la STPS, a través del Servicio Nacional de Empleo y en colaboración con la SRE, ha posibilitado que más de 16 mil trabajadores hayan migrado de manera legal, ordenada y segura a Canadá para cumplir con un contrato de trabajo con duración promedio de 6 meses.

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Tras confinamiento, se deberán atender casos de obesidad infantil: IMSS

Rebrote de coronavirus en barrios de Pekín impone nuevo confinamiento

Google Maps desplegará alertas de tránsito por presencia de coronavirus


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *