Foto: Agencia Enfoque

Gisela Tellez| Tribuna Noticias
03/05/2020 , 11:32 am

Miles de estudiantes participan en “megamarcha” por la seguridad y justicia en Puebla

Puebla, Pue.- Miles de alumnos de distintas universidades públicas y privadas de Puebla marcharon este jueves desde la Avenida Juárez hasta Casa Aguayo en apoyo al movimiento estudiantil que surgió desde el pasado 25 de febrero tras el asesinato de tres universitarios y un conductor del servicio de UBER en Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. Justicia y seguridad son las principales exigencias de todos los participantes.

Desde las 6:30 horas, cientos de estudiantes se comenzaron a congregar en la Avenida Juárez e inmediaciones de las facultades de medicina de la BUAP y UPAEP para que en punto de las 8:30 horas se diera inicio a la “Mega Marcha Universitaria”, con la participación de otras grandes universidades como la Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, UDLAP, Universidad Tecnológica de Puebla y el Instituto Tecnológico.

Al unísono de “No somos uno, no somos 10, señor Gobernador cuéntenos bien” y “Ni un estudiante menos”, los asistentes iniciaron su recorrido. Avanzaron sobre Avenida Juárez hasta llegar al Paseo Bravo, posteriormente tomaron avenida Reforma y Juan de Palafox hasta incorporarse a bulevar Héroes del 5 de Mayo y concluir en Casa Aguayo.

Los jóvenes fueron acompañados por directivos, personal administrativo y los rectores Alfonso Esparza Ortiz (BUAP), Emilio Baños Ardavín (UPAEP), Jóse Mata Temolzin (Anáhuac), Mario Patrón Sánchez (IBERO), Luis Ernesto Derbez (UDLAP) y Pedro Grasa Soler (Tecnológico de Monterrey), mismos que sólo caminaron hasta el zócalo de la ciudad de Puebla.

En entrevista, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Esparza Ortiz se limitó a manifestar que apoya el movimiento de los alumnos; sin embargo, el acuerdo con los mismos fue de no realizar ningún comentario al respecto.

Pregúntenles a ellos. Es movimiento de ellos por favor, hicimos el acuerdo de no declarar porque ellos tienen la voz. No puedo comentar nada porque hicimos el acuerdo de que es movimiento de ellos”.

Pedro Grasa Soler, rector del Tecnológico de Monterrey, señaló que respalda las peticiones de los estudiantes, una vez que destacó su organización para alzar la voz y exigir mayor seguridad y justicia a los tres órdenes de gobierno.

Nosotros venimos a acompañar a los chicos porque consideramos que es un movimiento estudiantil y nuestro rol es solamente apoyarlos, porque son ellos quienes hacen las peticiones y son quienes justamente están actuando para que estas situaciones acaben”.

Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP, destacó la organización de todos los jóvenes para expresar el sentir de la sociedad y exigir estrategias claras que frenen los hechos delictivos que lastiman a la sociedad.

Ellos, ya lo ven, se están organizando de manera fabulosa y nosotros estamos aquí para apoyarlos y acompañarlos. Yo creo que la consigna es clarísima, esta es una representación más que nutrida del sentir de la sociedad y estoy seguro que el gobierno tendrá que sumarse con todos los esfuerzos y capacidades del estado para cambiar las cosas”.

Cabe señalar que un comité de estudiantes dialogará con el gobernador Miguel Barbosa y entregará un oficio con propuestas que abonen a la seguridad de toda la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *